El presidente de la Academia de Ciencias de China y una delegación de su Observatorio Astronómico Nacional visitan este fin de semana el Instituto de Astrofísica de Canarias y los observatorios del Archipiélago. Según informa el IAC, esta visita es fruto de contactos previos entre Canarias y China en materia de astrofísica y astronomía. Así, el presidente de la Academia de Ciencias de China (CAS), Bai Chunli, y varios miembros del del National Astronomical Observatories of China (NAOC) comprobarán in situ las infraestructuras operativas en las Islas.

Está previsto que hoy sábado giren una visita al Observatorio del Teide, acompañados por el director del IAC, Rafael Rebolo. A las 19.00 horas se celebrará una reunión en la sede central el IAC en La Laguna, a la que asistirán el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso. La delegación china también visitará el Observatorio del Roque de los Muchachos, en Garafía (La Palma), el domingo a mediodía para conocer el resto de instalaciones astrofísicas y mantener un encuentro con el presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana.

Además, y según el Astrofísico, el próximo lunes día 5 de septiembre se firmará en la Secretaría de Estado de I+d+i, en Madrid, un acuerdo de colaboración científicaq y tecnológica relacionado con el Gran Telescopio Canarias (GTC).

La Academia de Ciencias de China, con sede en Pekín, engloba a 124 entidades entre institutos de investigación, universidades y otros centros relacionados, en las que trabajan más de 70.000 investigadores para el desarrollo de más de 30.000 proyectos de investigación en ciencias naturales y aplicadas. Uno de sus institutos es el Observatorio Astronómico Nacional de China (NAOC), que se fundó en 2001 al fusionarse cuatro observatorios, tres estaciones de observación y un centro de investigación. El NAOC lleva a cabo estudios punteros en Astronomía, opera las instalaciones nacionales principales y desarrolla tecnología de última generación.