La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad demanda donantes del grupo A+ tras el bajón de sangre durante el verano

El ICHH hace un llamamiento a la población ante el repunte en la actividad en quirófanos

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) pide donantes del grupo A positivo. El llamamiento lo ha realizado a través de sus redes sociales, donde pone de manifiesto que el verano reduce de forma considerable el número de donaciones habituales por el cambio de las rutinas de los vecinos y su salida de vacaciones.

La colaboración ciudadana es imprescindible para solucionar la falta de stock en el banco de sangre. Esta no es la primera vez que durante el verano Sanidad hace un llamamiento a la población para que acudan a donar. Hace ahora dos meses, durante los primeros días de julio, por la misma vía se anunciaba la falta de sangre del tipo cero negativo y la urgencia de incrementar la cantidad al tratarse de un tipo de sangre poco habitual.

Con la llegada del mes de septiembre, la actividad en los quirófanos se remota a un ritmo mayor que en agosto por lo que también las peticiones de los hospitales al banco de sangre aumentan. Elsa Brito, responsable de comunicación del ICHH, ha asegurado en reiteradas ocasiones que aunque siempre existe necesidad de sangre, la falta urgente de un tipo de terminado puede producirse en cualquier momento. "Una vez que el banco tiene cantidad suficiente, de forma estable, lo más importante es mantenerla para no volver a sufrir bajadas de ningún tipo", aseveró.

"Siempre hay que estar recordando la importancia de donar, y sobre todo la constancia", reiteró para añadir que muchas personas desconocen que los hombres pueden donar hasta un máximo de cuatro veces al año y las mujeres, tres. Además, de lo que siempre hay más carencia es de plaquetas, que es el hemoderivado que caduca con una mayor frecuencia. "Tenemos que estar pendientes constantemente de cómo van las peticiones de los hospitales y de cómo se normalizan las donaciones de plaquetas por el tema de la caducidad", comentó la responsable de comunicación del ICHH.

Compartir el artículo

stats