La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud

Sanidad frena el plan de choque de las listas de espera para cumplir con el déficit

Los hospitales solo atenderán operaciones programadas y urgentes. Aunque no hay recortes, el Ejecutivo pide a los gerentes de los centros que ajusten sus cuentas

Sanidad frena el plan de choque de las listas de espera para cumplir con el déficit

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha puesto fin este año al plan de choque para acabar con las listas de espera. Su objetivo es cumplir con el déficit y no sobrepasar el presupuesto con el que cuenta, algo que en los hospitales no se está llevando a cabo. Esa es la razón por la que desde el Ejecutivo se ha avisado a los gerentes de los centros de que deben poner freno a su gasto. A partir de ahora, y en lo que resta de año, solo se atenderán las urgencias y las consultas y operaciones que ya tienen fecha. No se sacará a nadie más de las listas de espera programando nuevas intervenciones.

El Hospital Universitario de Canarias (HUC) ha comenzado a trazar sus propias líneas de actuación para conseguir que el objetivo del déficit no peligre. Su gerente, Eduardo de Bonis, aseguró ayer en declaraciones a Radio Club Tenerife, que en su centro se tomarán las medidas que sean necesarias para conseguir recortar en lo que haga falta para no pasarse del presupuesto establecido. En concreto, aclaró que se suspenderán "las actividades extraordinarias" que supongan un incremento de las partidas fijadas y también se pondrá fin a "los planes de choque de las listas de espera y de pruebas diagnosticas".

Bonis también dejó claro que su puesto, y el del resto de gerentes de los hospitales públicos canarios, están en manos de los de "arriba", respondiendo de esta forma a la afirmación de Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias, quien aseguró a primera hora de la mañana de ayer en esta misma emisora que "son los gerentes de los hospitales los que tienen que hacer esos ajustes" y que si "no hay personas que están capacitadas para hacer su trabajo tienen que tomar la decisión de irse".

La única que crece

Por su parte, la consejera de Hacienda del Gobierno canario, Rosa Dávila, recordó ayer que la Sanidad autonómica no estaba sometida este año a los recortes presupuestarios de anteriores ejercicios, sino que dispone de más recursos, por lo que sus gestores tienen que "ajustarse" a ellos. "La Consejería de Sanidad incrementó su presupuesto en 2016 y también con la ley de crédito extraordinario", remarcó. "Nosotros nunca decimos a nadie que recorte. En todo caso, la responsabilidad de la buena gestión recae en los gestores", matizó.

Desde la Consejería de Sanidad aseguraron ayer que "no se ha contemplado ningún tipo de recorte o reducción del presupuesto; se ha optado por realizar una adecuación del gasto por el interés del Gobierno en cumplir la ley de estabilidad presupuestaria para cumplir el objetivo de déficit y la regla de gasto". Aunque "no se detrae ni un euro del presupuesto previsto para este ejercicio", sí que "se organiza su ejecución de forma que sea suficiente para lo que resta de año garantizando la atención sanitaria programada y urgente con total normalidad".

Para el Gobierno, "la necesidad de cubrir el incremento de sustituciones de personal derivado del aumento de las incapacidades temporales, días libres asignados a los empleados públicos o la inclusión de nuevas tecnologías y nuevos fármacos de forma sobrevenida ha requerido un esfuerzo tremendo por parte de las gerencias para mantener la calidad y las necesidades asistenciales", sentenció para añadir que todavía "no se ha agotado el presupuesto previsto en ninguna gerencia". Esta adecuación del gasto se toma para que ningún centro (sea el que sea) se vea sin fondos suficientes para ejecutar su trabajo en condiciones óptimas de calidad, de tal manera que los fondos disponibles para todo este año no se agoten antes de tiempo y se cumplan las previsiones para los que se destinaron.

Francisco Bautista, de UGT, reconoció que su sindicato ha propuesto en reiteradas ocasiones a los diferentes consejeros que establezcan un "sistema de compras general para ahorrar". "Esa sería una buena fórmula, porque no es lo mismo comprar suero para un hospital que hacerlo para los de las siete islas".

Compartir el artículo

stats