La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Universidad

Un campus con un millar de erasmus

La ULPGC da la bienvenida a los alumnos de intercambio de 39 países de Europa, Asia, América y África

Más de mil alumnos procedentes de 39 países de Europa, África, Asia y América, aterrizarán este curso en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en el marco de los programas de intercambio Erasmus y sus diferentes variantes, como es el caso de Erasmus Mundus, situándose así entre las universidades europeas, con mayores niveles de movilidad.

Así lo afirmó ayer la vicerrectora de Internacionalización y Cooperación de la ULPGC, Rosario Berriel, en el acto de bienvenida institucional a los erasmus del primer cuatrimestre del curso 2016/2017, celebrado ayer en la sede rectoral.

"En este nuevo curso vendrán más de mil erasmus, ahora hay un poco más de la mitad y en el segundo cuatrimestre llegará el resto; y también saldrá un millar de alumnos de la ULPGC a estos países", indicó Berriel apuntando como novedad que la Comisión Europea ha duplicado la financiación para los programas de movilidad en la Universidad de Las Palmas para este nuevo año académico. "El pasado curso nos financiaron con dos millones de euros y este con cuatro millones", indicó la vicerrectora.

Las claves del crecimiento exponencial de los programas de intercambio en la ULPGC radican, según apuntó ayer el rector José Regidor, en el trato a los visitantes. "Una costumbre que distingue a esta Universidad en el contexto de Erasmus es la atención que le prestamos a los nuevos estudiantes que llegan de movilidad, tanto de los programas Erasmus, como Séneca, y el intercambio con América, África y Asia. Nuestro objetivo es facilitarles el encuentro con las ciudades, la Isla y la Universidad".

Regidor insistió en que esta forma de trabajar y entender la movilidad, es lo que sitúa a la ULPGC a la cabeza en este campo, tal y como ha reconocido la propia Comisión Europea. "Además, contamos con la transmisión oral de los alumnos que vienen, que trasladan a los compañeros lo que han visto y lo que han hecho aquí y por eso cada vez vienen más. En definitiva, este es un destino atractivo, pero hay otros igual de atractivos que no atraen tantos estudiantes, lo que nos diferencia es el trato".

Otra de las novedades de este año es que la ULPGC recibe por primera vez a alumnos de Japón, concretamente de la Universidad de Soka, ampliando la larga lista de países que optan por la ULPGC para el intercambio de sus alumnos, desde el conjunto de Europa, fundamentalmente de Italia, hasta Uruguay, Méjico, Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, China, Corea, Túnez, Marruecos... Las facultades de Economía, Empresa y Turismo, Derecho, Ciencias del Mar, o las diferentes ingenierías, son los centros que más alumnos de intercambio acogen.

Es el caso de Marius Miller, alumno de Alemania, que viene a cursar dos semestres en la Facultad de Ciencias del Mar. "Elegí la ULPGC porque me gusta el mar y el sol está todo el año en Gran Canaria, y eso me gusta mucho".

Stefano Sole, estudiante de Roma (Italia) viene, en principio, a cursar un semestre en la Facultad de Economía. "Elegí la ULPGC porque ya he estado en muchos sitios en España e Inglaterra, y quería algo diferente, una isla, algo más tranquilo. Vengo por cinco meses pero ya quiero quedarme aquí para siempre, vivir, trabajar aquí, esto es muy bonito, la gente, todo...", afirmó el joven italiano de 23 años, a quien la novia de su hermano, le aconsejó la Universidad de Las Palmas. "Ella también vino como Erasmus seis meses aquí y se quedó dos años, así que me dijo, vete que vas a disfrutar y pasarlo muy bien", subrayó.

Por el contrario, Arnia Murugathasan, estudiante de 20 años de París (Francia), ha llegado hasta la ULPGC sin saber con lo que se iba a encontrar. Aún así, la opción inicial de estudiar un semestre en la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, ha cambiado y ahora está decidida a quedarse todo el curso. "Elegía la ULPGC porque quiero aprender el español, y esta Universidad me ha sorprendido para bien, es más grande que la de París, no la conocía pero me gusta y voy a estudiar aquí por un año", afirmó al tiempo que valoró el programa de movilidad Erasmus como "una oportunidad fantástica para conocer a otras personas y otras culturas".

Culturas como la de México, país de origen de Gamaliel Torres, un joven de Guadalajara que estudia Diseño de Interiores y Ambientación en su tierra, "pero aquí vamos a cursar materias de Arquitectura". Llegó hace unos días a Gran Canaria gracias al convenio de colaboración que mantiene la ULPGC con la Universidad de Guadalajara. "Varios de mis compañeros de carrera ya habían estado aquí y nos han animado a venir porque dicen que tanto académicamente como el etilo de vida se lleva muy bien. Estaré seis meses, porque esto es una oportunidad fantástica para el conocimiento académico y cultural".

Uno de los casos más curiosos es el de Soumaya Dghim, una joven de 28 años, de Túnez, que llega a la ULPGC para hacer el doctorado en Informática, procedente de la Universidad de Gabès, acompañada por su familia, su marido y su hijo de diez meses. "El programa de intercambio es una buena oportunidad de vivir otra experiencia, y como tengo un bebé, que no puedo dejarlo atrás, la única solución es traerlo. Mi marido ya hizo un Erasmus en Galicia, un doctorado en Química, y por ello hemos decidido venir toda la familia aquí".

Soumaya valora muy positivamente el programa de movilidad, "es genial", y desde su experiencia aconseja a otras mujeres, que como ella, quieren seguir avanzando en su carrera, que aprovechen este tipo de oportunidades. "Hay que ser valiente, las responsabilidades familiares no deben ser un límite para crecer y alcanzar logros profesionales, el marido debe comprenderlas y animarlas en este punto. Mi gran apoyo fue mi marido que me animó a vivir esta experiencia, y gracias a eso he logrado venir", afirmó la joven doctoranda.

Todos ellos participaron ayer en el acto de bienvenida organizado por la Universidad de Las Palmas, que arrancó con la feria Descubre la ULPGC. Vive la ULPGC, donde se dio a conocer los diferentes servicios y ofertas de la comunidad universitaria, así como otros relacionados con la ciudad y la Isla, como es el caso de la red de transporte público.

Compartir el artículo

stats