La sanidad pública en Canarias y en la Comunidad Valencia siguen repiten, por octavo año consecutivo, como las dos peores de toda España, según estipula la última edición del informe que publica cada año la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), emitida ayer.

Este colectivo asigna al Servicio Canario de la Salud (SCS) una valoración de 49 puntos en una escala que va de 26 (el mínimo posible) a 106 (el máximo). Esa puntuación solo está por encima de la que obtiene la Comunidad Valenciana, que recibe un 46. En el caso de Canarias, su situación mejora ligeramente respecto a 2015, cuando la FADSP la relegó a la última posición. Esta vez, Canarias asciende un puesto y la condición de peor sanidad pública de España en este informe corresponde de nuevo a la Comunidad Valenciana, que ha ocupado ese puesto en once de los 12 años analizados (todos, menos 2015). En el extremo contrario de la lista, repiten como comunidades con mejor sanidad pública Navarra, Aragón y el País Vasco, aunque con posiciones diferentes a las que tenían en 2015. De acuerdo a esta clasificación, la mejor sanidad del país era la de Euskadi, seguida de las de Navarra y Aragón.

En opinión de Roberto Moreno, director del Servicio Canario de Salud (SCS), los malos resultados que registra Canarias en el citado informe no se corresponden con los datos propios de los centros canarios. "Nosotros no tenemos el estudio de la FADSP, pero sí quiero contrastar este tipo de ránkings que, sinceramente, no sabemos en base a qué parámetros se construyen, porque no coincide en nada con la nota media que nos dan los pacientes que son atendidos por los hospitales del SCS y por las gerencias de atención primaria", expone. "Las notas que nos dan los pacientes en los controles de calidad y los controles satisfacción del usuario son siempre de notable y notable alto, por encima del 8,5 en todos los hospitales, así que nos sorprende mucho esa disparidad entre unos estudios externos y la opinión de los propios usuarios".

Por su parte, la FADSP resalta que, desde hace siete años, las mismas comunidades acaparan los cinco primeros puestos, aunque con diferente orden: Navarra, Aragón, País Vasco, Castilla y León y Asturias. Y del mismo modo, hace ocho años que las mismas dos comunidades repiten entre las peores: Canarias y Comunidad Valenciana. Este colectivo de asociaciones advierte de que los recortes presupuestarios "suponen un serio retroceso de la situación de la sanidad pública en España", cuyos efectos se manifiestan con diferente "intensidad" en las regiones.

"Después de las últimas elecciones autonómicas, en mayo de 2015, se ha producido un ligero incremento de los presupuestos, aunque sigue habiendo una gran diferencia con los de 2009 y algunos cambios significativos en las CCAA en las que ha cambiado el color del gobierno", señala la FADSP. Su informe analiza 28 indicadores diferentes, desde el presupuesto sanitario por persona, el número de quirófanos, médicos o camas por habitante, el número de operaciones quirúrgicas o el grado de privatización. Canarias ocupa el 10º lugar en presupuesto sanitario por habitante, con 1.240,30 euros; el 12º en médicos por millar de habitantes, con 1,73; el 14º en intervenciones por quirófano y año, con 952,04; y el 12º en gasto farmacéutico por persona y año con cargo al sistema público, con 206,42 euros.

Precisamente, el SCS es, según este informe, el peor valorado por su usuarios, con una satisfacción de 5,80 (en una escala de 1 a 10). Además, Canarias es la segunda comunidad donde menos personas eligen el sistema público para su hospitalización, el 52,4 % (por debajo de ese dato, solo está Baleares, con un 52,3 %). En cuanto a las listas de espera, solo el 13,3 % de los pacientes canarios que piden una cita con el especialista la obtienen en 15 días. En este caso, Canarias ocupa la novena posición.

En cambio, el Archipiélago es la tercera comunidad que mayor proporción de su gasto sanitario dedica a contratar servicios de clínicas privadas, el 10,5% del total. Le superan Cataluña, con un 25,6 %; y Madrid, con un 10,6 %.