El curso escolar 2016/2017 arranca en Canarias con 308.161 alumnos matriculados en Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, 3.062 menos que el pasado año, un descenso de matrícula que se produce por cuarto año consecutivo en los niveles de Infantil y Primaria, fundamentalmente. Así se desprende de los datos dados a conocer ayer por la consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón con motivo del inicio de las clases hoy en Infantil y Primaria en todas las Islas, excepto en Gran Canaria que se traslada a mañana, 9 de septiembre, por la festividad del Pino. El lunes, día 12, comenzará para el resto de las enseñanzas.

Por niveles, Infantil registra 46.314 alumnos, Primaria 115.171, Secundaria 84.488, Bachillerato 28.978, y FP 33.210 (2.773 en FP Básica, 15.425 en grado medio y 15.012 en grado superior). No obstante, la consejera puntualizó que los datos totales de matrícula son provisionales, porque aún no se ha cerrado el plazo en Formación Profesional, ni en las escuelas de Idiomas, Bachillerato de distancia o enseñanzas especiales.

Como ya viene sucediendo desde hace cuatro años, la matrícula sigue descendiendo sobre todo en Infantil, con 1.506 estudiantes menos, y en Primaria donde la reducción es de 487 alumnos. "En Secundaria también se recoge un descenso inicial, como digo con datos muy provisionales en estos momentos, de 366 matriculaciones, mientras que en Bachillerato se incrementa en 229 estudiantes", afirmó Monzón.

Respecto a los estudios de Formación Profesional, la consejera anunció que en la FP Básica aumenta en 366 los alumnos, circunstancia que obedece a la adecuación de estos estudios a su zona de influencia. "En el curso pasado, el principal inconveniente que encontraba el estudiantado que se decantaba por esta opción formativa era la limitación a la hora de escoger estudios por sus zonas de influencia, por lo que se ha procedido a ampliarlas y reorganizarlas, de modo que ahora tienen más opciones a su disposición, en el entorno más inmediato al área donde cursaban Educación Secundaria", afirmó dejando constancia el objetivo de la Consejería de seguir potenciando estos estudios al igual que los de las enseñanza de personas adultas para reducir los índices de fracaso escolar.

Por islas, el descenso más significativo de alumnos se produce en Gran Canaria, con 2.181 menos que en el pasado curso escolar, afectando a todos los niveles educativos excepto en la FP Básica. Por el contrario, la matrícula se ha elevado en Lanzarote (197 estudiantes más); y en Fuerteventura (151), donde se da la singularidad de ser la única donde aumenta el alumnado de Infantil en 26 escolares.

A pesar de dicho descenso, la consejera anunció que la plantilla del profesorado será muy similar a la del pasado curso que ascendió a 21.754 docentes. "Aún habiendo menos alumnos se mantiene la plantilla para mejorar las ratios".

Monzón apuntó que, por primera vez en los últimos años, el número de grupos mezcla, los que reúnen a alumnado de diferentes niveles, ha bajado de los mil. "En concreto habrá 132 grupos mezcla menos que el curso pasado. Además, se ha reducido el número de escolares por grupo en este tipo de aulas y el máximo en la agrupación de tres cursos en uno, que se produce en 3º, 4º y 5º de Infantil, pasa de 20 a 18 alumnos, como también en los grupos mezcla de 1º y 2º de Primaria, donde la ratio se sitúa en 22, frente a los 24 escolares del curso pasado".

Otra de las medidas anunciadas para este año por la consejera es la implantación del Plan de Impulso a las Lenguas Extranjeras (PILE) que persigue como objetivo en los próximos años que los alumnos de Primaria terminen con el nivel A2, los de Secundaria con el B1 y Bachillerato con el B2. "La principal dificultad para el desarrollo del Plan estriba en contar con profesorado de áreas de conocimiento especializadas como matemáticas, historia o cualquier otra, que a su vez tengan un nivel de idiomas, al menos B2, como para impartir su asignatura en esa lengua", indicó Monzón.

Para paliar este déficit, la Consejería ha programado una batería de acciones, como el aumento de 1.085 a 2.000 plazas para el profesorado en las escuelas oficiales de idiomas en 55 cursos diferentes.

Tecnología

El aumento de recursos para la mejora de la tecnología de los centros educativos, es otro de los objetivos marcados por la Consejería para este curso, de forma que, en colaboración con el ente público Red.es, se llevará la conexión rápida a la red a todos los centros escolares hasta 2018, alcanzando a 796 centros de enseñanza obligatoria, 80 centros públicos de enseñanza no obligatoria y 96 servicios educativos.

Además, se ha invertido 1,7 millones de euros para la adquisición y dotación de material informático para los centros educativos. Para Infantil y Primaria, se ha comprado 1.089 ordenadores, con un presupuesto superior a los 702.000 euros, mientras que, para Secundaria, la inversión rozó el millón de euros, que se emplearon en adquirir e instalar 1.250 ordenadores personales y 100 impresoras en 3D. "El objetivo es hacer más funcionales y operativas las Aulas Medusa e irlas reemplazando por lo que hemos denominado espacios creativos multimedia, con funcionalidades como la videoconferencia intercentros". Estas acciones se enmarcan dentro del objetivo de digitalizar todos los centros educativos públicos en 2020, mediante una inversión que podría superar los 43 millones.