La consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, anunció ayer que están trabajando conjuntamente con las universidades públicas canarias para diseñar un modelo de reválida para segundo de bachillerato muy similar a la PAU.

La consejera recordó que este curso se culmina la implantación de la Lomce, que viene acompañada por las denominadas reválidas, en Secundaria y segundo de Bachillerato, desarrolladas por el Real Decreto aprobado por el gobierno estatal en funciones el pasado 29 de julio.

Aunque el Gobierno de Canarias ya ha anunciado que solicitará al Tribunal Supremo que anule dicho Real Decreto, por ser aprobado por un gobierno en funciones y sin consulta previa a las comunidades autónomas, Monzón indicó que a espera de que se resuelva dicho recurso contra las reválidas de cuarto de la ESO y la de Bachillerato, se está dirigiendo todos los esfuerzos en crear un modelo de evaluación para 2o de Bachillerato.

"El problema que nos encontramos este año, es que en caso de que finalmente se tengan que llevar a cabo, la reválida de 4o de la ESO no titula este curso, como tampoco la de Bachillerato pero sí que sustituyen a la PAU y por eso estamos poniendo todos los esfuerzos en esta prueba, porque es la que dará acceso a la Universidad".

La consejera argumentó que la principal dificultad para definir este nuevo modelo de acceso es que el Ministerio de Educación aún no ha publicado las directrices del mismo; pero mientras se está trabajando en un modelo "que afecte lo menos posible al alumnado y que sea lo más igual posible a la PAU", apuntando que la principal diferencia es que hasta ahora la PAU la hacían las Universidades y ahora la tiene que hacer la Comunidad Autónoma.

"Como el carácter que le estamos dando prioritario es para el acceso a la Universidad, estamos trabajando con las universidades para el diseño de esa prueba, pero todavía es necesario el marco que defina el propio Ministerio".

Soledad Monzón apuntó que tienen la "esperanza" de que se paralice dicha normativa que regula las reválidas a consecuencia de la incapacidad del PP para respaldarla en solitario en el Congreso. "No cabe la aprobación del Real Decreto del pasado 29 de julio por un Gobierno en funciones. Eso sólo puede hacerse en casos de urgencia y, en este, no la consideramos justificada", señaló la consejera.

En igual medida se pronunció el vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad de la Universidad de Las Palmas, Nicolás Díaz de Lezcano, indicando que "el principio general con el que parte tanto la Consejería de Educación como la dos universidades es intentar que sea lo más próximo al modelo PAU que había hasta ahora, dentro de lo que el Ministerio permita con las modificaciones que aún no conocemos".