La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ULPGC arranca la actividad con cuatro bajas en el equipo rectoral

Regidor, Berriel, Domínguez y Robaina cesan el 30 de septiembre y se baraja el 16 de noviembre para celebrar las elecciones a rector

La ULPGC arranca la actividad con cuatro bajas en el equipo rectoral

El curso 2016/2017 arranca mañana en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) con cuatro bajas en el equipo de gobierno en el horizonte más inmediato, dado que a la anunciada jubilación del rector José Regidor y la vicerrectora de Internacionalización y Cooperación el 30 de septiembre, se le añade el cese del gerente Conrado Domínguez; así como del vicerrector de Títulos y Doctorado, Rafael Robaina, porque será uno de los candidatos a nuevo rector.

A partir del 30 de septiembre, asume el cargo como rectora accidental la actual vicerrectora de Comunicación, Calidad y Coordinación Institucional, Trinidad Arcos, hasta que se elija nuevo rector. En este sentido, está previsto la celebración de un Claustro en las próximas semanas para fijar un calendario electoral, y se baraja como posible fecha de los comicios el 19 de noviembre, de forma que este curso tendrá la singularidad de tener tres rectores, la misma cantidad que en toda la historia de la ULPGC.

La Universidad inicia las clases mañana con cerca de 17.000 alumnos matriculados en grados y máster, una cifra provisional, dado que aún está abierto el plazo para los alumnos de la convocatoria extraordinaria de la PAU de julio, así como los de fuera de plazo.

Según apuntó el vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad, Nicolás Díaz de Lezcano, actualmente quedan unas 1.200 plazas por cubrir en 27 titulaciones. "La matriculación va bastante bien, ahora estamos pendiente de la incorporación de los alumnos de julio, y los de fuera de plazo, y estamos prácticamente igual que el año pasado. Calculamos estar cerca de los cinco mil estudiantes de nuevo ingreso, cifras similares al último año".

El vicerrector apuntó que en los últimos años ha habido una tendencia hacia la estabilización de la matrícula, tras concluir el período de implantación definitiva del denominado plan Bolonia.

"Hasta hace dos años coincidían alumnos de finalización de licenciatura y los de grado, habían dos sistemas simultáneos, pero el año pasado se empezó a estabilizar por encima de los 4.500 alumnos de nuevo ingreso".

Las titulaciones que actualmente tienen plazas vacantes, para los estudiantes que hayan superado las pruebas de acceso a la universidad (PAU) en la convocatoria extraordinaria de julio de 2016, así como para los futuros estudiantes que no hayan conseguido plaza en ninguna de las titulaciones solicitadas en junio, son los grados en Administración y Dirección de Empresas; Arquitectura; Ciencias del Mar; Derecho; Economía; Educación Primaria (No Presencial); Geografía y Ordenación del Territorio; Historia; Ingeniería Civil; Ingeniería Eléctrica; Ingeniería Electrónica Industrial y Automática; Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos; Ingeniería en Organización Industrial; Ingeniería en Tecnologías de la Telecomunicación; Ingeniería en Tecnología Naval; Ingeniería Geomática; Ingeniería Informática; Ingeniería Mecánica; Ingeniería Química; Ingeniería Química Industrial; Lengua Española y Literaturas Hispánicas; Relaciones Laborales y Recursos Humanos; Relaciones Laborales y Recursos Humanos (No Presencial); Seguridad y Control de Riesgos (No Presencial); Trabajo Social (No Presencial); Turismo (Lanzarote); y en Turismo (No presencial).

Grados

Para los grados, el período de matrícula concluirá el 11 de septiembre; mientras que para los alumnos que opten por un máster, el listado de plazas se publicará el 16 de septiembre, y el 27 del mismo mes concluirá el período de matrícula. En el caso de los programa de Doctorado, los plazos comienzan el 14 de octubre, con lo cual, hasta finales de dicho mes no se cerrará el período de matrícula en la Universidad de Las Palmas.

El acto oficial de apertura del curso será el 20 de septiembre bajo la presidencia del rector José Regidor, que estará acompañado por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo.

Compartir el artículo

stats