El gasto sanitario de los hogares pasó de 18.907 millones de euros en 2009, cuando comenzaron "los recortes", a 23.323 millones en 2014, lo que supone un incremento del 23%, denunció ayer la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras (CC OO).

En su análisis de presupuestos sanitarios, con los últimos datos del Sistema de Cuentas de Salud 2014 (SCS), CC OO destaca en un comunicado el porcentaje de crecimiento de uno de esos gastos como es el destinado a productos farmacéuticos y productos médicos no perecederos, que creció en el citado periodo "un alarmante 53%".

Cataluña, Euskadi y Navarra serían las comunidades en las que las familias realizaron un mayor gasto medio sanitario por persona en el año 2015, mientras que en Murcia, Andalucía, Extremadura y Canarias, el gasto es menor, según la encuesta de presupuestos familiares del Instituto Nacional de Estadística (INE).

No obstante, el documento recuerda que ahora se ha producido un incremento del presupuesto sanitario conjunto de las comunidades autónomas, fundamentalmente para hacer frente a los gastos derivados del tratamiento de la hepatitis C, el abono de parte de la paga extra detraída en 2012, la reactivación de la carrera profesional en algunas regiones y el incremento de plantillas.

Ese crecimiento es de 1.984 millones de euros, un 3,64 %, algo superior al que se produjo en 2015, que fue del 2,67 %. CC OO ha subrayado en el informe "la influencia de los procesos electorales en el incremento presupuestario de los últimos dos años, diseñados en un contexto económico internacional favorable", aunque ha mostrado "su incertidumbre respecto" a los de 2017.