La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fiesta musulmana tras el verano

Cerca de 650 fieles se unen en la plaza de Canarias para la celebración del tradicional sacrificio del cordero

Nuevamente los musulmanes de la isla celebraron el Aid al-Adha, (que en árabe significa la fiesta del sacrificio), también conocida como Aid-al-Kabir (la gran fiesta) con la participación de cerca de 650 fieles en la plaza de Canarias en Las Palmas, un número ligeramente superior en el parque aéreo de Vecindario y varios centenares en la pista de patinaje de San Fernando de Maspalomas. Como el año pasado el número de personas reunidas ha sido muy inferior al de otros años al caer la festividad en un día laborable.

La celebración del sacrificio o la gran fiesta, a pesar de ser la festividad más importante del calendario islámico tiene su origen está en un episodio del antiguo testamento, cuando Abraham se dispuso a ejecutar la orden divina de sacrificar a su hijo Isaac. Cuando iba a seccionar el cuello de su retoño con un cuchillo, Dios le ordenó que no tenía por qué hacerlo, ya que todo había constituido una prueba para comprobar su entrega, pero en su lugar le ordenó sacrificar un cordero. El Corán recoge este hecho, pero aunque no menciona el nombre del hijo que Abraham se dispuso a sacrificar, hay una unanimidad entre los estudiosos del libro sagrado de los musulmanes, que se trató de Ismael y no de Isaac.

Cuestión de espacio

En esta fecha los practicantes de la fe islámica de todo el planeta acuden a las mezquitas temprano para rezar en comunidad y tras la plegaria dirigirse a un matadero para cumplir con el sacrificio del cordero, motivo por el cual en varios países la festividad se conoce popularmente como la fiesta del cordero. Al tratarse de la festividad musulmana que más personas reúne, las nueve mezquitas de Gran Canaria, que no albergan espacio suficiente para un número tan grande de fieles, procuran realizarla al aire libre. Evidentemente, quienes lo hacen son las mezquitas que tienen más afluencia de gente, que son la del rey Kháled de Las Palmas, que la festeja en la plaza de Canarias situada en el intercambiador del parque Santa Catalina, la mezquita At-Tawba de Playa del Inglés, que reúne a sus fieles en la pista de patinaje de San Fernando de Maspalomas, y las tres mezquitas de Vecindario: Al-wáhid al-áhad, Nur y Al-imam, junto a la mezquita As-salam de Doctoral, que eligen el parque aéreo de Vecindario junto al Centro Comercial Atlántico.

En Vecindario, como todos los años, el imam de la mezquita Nur, Abdelhamid Mohammed Saber Ibrahim Mohammed, de origen egipcio, dirigió la oración y dio la plegaria. Abdelhabib El Aoukan, imam de la mezquita At-Tawba, situada en el Centro Comercial Yumbo en Playa del Inglés, hizo lo propio en el mercadillo municipal de San Bartolomé de Tirajana, que tiene lugar en la pista de patinaje de San Fernando de Maspalomas.

Como los últimos dos años, la Comunidad Islámica de Mogán (Coismogán) volvió a festejar este día en la mezquita Al-muhsinín en Puerto Rico.

En Las Palmas, uno de los imames de la mezquita del rey Kháled, Hasan Musawi, de origen marroquí, dio un breve sermón en el que nuevamente recordó la relación entre la peregrinación a La Meca y Medina, uno de los cinco pilares del Islam que el musulmán debe realizar al menos una vez en su vida, si posee los medios económicos con la historia de Abraham cuando se dispuso a sacrificar a su hijo.

Como todos los años el intérprete de la mezquita, el sirio Faruq Akrami tradujo para los españoles convertidos al islam y los no musulmanes árabes.

De este modo la festividad fue celebrada por las nueve mezquitas de Gran Canaria, que comenzaron a las 8:30, cuando el imam correspondiente dirigió la oración para después dar la homilía. Quizás se notó que el número de niños era ligeramente inferior este año debido a que el Aid al-Adha coincidió con el calendario escolar.

Otro año, Gran Canaria se convirtió en lugar de celebración de una fiesta musulmana que congregó a personas de diferentes países, desde musulmanes y desde indonesios a mauritanos, sin olvidar, claro está a personas de muchos países árabes y grancanarios convertidos a la religión musulmana, demostrando que a pesar los practicantes de esta fe forman parte de en la sociedad canaria.

Compartir el artículo

stats