La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación

La enseñanza de adultos, en horas bajas

Los CEPA de Canarias han perdido cerca de once mil alumnos desde el pasado curso

La enseñanza de adultos, en horas bajas

La enseñanza de adultos en Canarias ha sufrido en el último año un descenso importante de demanda. Los 31 centros de educación de personas adultas (CEPA) de Canarias perdieron el pasado curso unos 11.000 alumnos, y este año la matrícula no ha experimentado mejorías de momento. Como ejemplo, el caso del CEPA Las Palmas, que dirige Juan Luis Talavera, cuya matrícula en 2014 se situaba en 700 estudiantes y actualmente está, según cifras provisionales, en 400.

"El año pasado hubo una reducción en la matrícula de los centros de educación de adultos en toda Canarias. Suponemos que está motivado porque hay una mayor incorporación al mundo laboral, aunque sean trabajos precarios, y también porque ha crecido la oferta de la formación ocupacional, de programas de inserción para jóvenes, como son los programas de garantía juvenil o la puesta en marcha de la Formación Profesional Básica, además de otros itinerarios que existen en Secundaria para intentar que el alumno termine la Secundaria con titulación", indicó Talavera.

El director del CEPA Las Palmas, recordó que con la crisis económica, aumentó de forma considerable la afluencia de alumnos a los centros de educación de adultos. "Mucha gente se quedó sin empleo y sabían que en ese momento el no tener el título era un handicap para poder trabajar, y en esos años de crisis los centros estaban llenos de gente. El año pasado empezó a notarse un descenso en la matrícula".

Juan Luis Talavera hizo hincapié en la importancia de la formación que se imparte en estos centros para aquellas personas que no disponen de titulación básica, a la hora de acceder a un empleo, "porque se está convirtiendo en un requisito de entrada imprescindible para el mundo laboral. Nosotros nos encontramos con muchas personas mayores de 30 años que vienen aquí porque pierden el trabajo por no tener el título de Secundaria".

Talavera apuntó que las empresas, a la hora de contratar, solicitan, como mínimo, que los aspirantes acrediten tener la ESO, una obligación impuesta por la Unión Europea. "Hay que animar a la gente para que en su plan de vida, pueda obtener el título de Secundaria para que no se le cierren muchas puertas", subrayó.

El CEPA Las Palmas, con sede en la calle Carvajal de la capital, cuenta con 11 grupos de Formación Básica Inicial y nueve de Secundaria de adultos; además de la preparación para la prueba libre del título de Secundaria, y las de acceso a ciclos formativos de grado medio y superior. A ello se suma la oferta de cursos online del Aula Mentor de la Consejería en colaboración con el Ministerio de Educación.

"Las ventajas que tiene cursar en un centro de adultos, es que al alumno se le reconoce todo el conocimiento que haya adquirido con anterioridad, como la ESO o el bachillerato sin terminar, a efectos de acreditación", indicó el responsable del CEPA Las Palmas, apuntando que el alumno también se lleva en su expediente los bloques o módulos de las asignaturas que haya aprobado, en el caso de que no termine el curso, de forma que podrá seguir posteriormente sus estudios en aquel punto donde lo haya dejado.

Asimismo se le acredita las enseñanzas no formales que curse, como idiomas, informática, experiencia laboral, gestor de actividades socioculturales...

La matrícula del Centro de Educación de Personas Adultas permanecerá abierta hasta finales del mes de octubre. Todos aquellos interesados pueden informarse en la web www.cepalaspalma.com.

Compartir el artículo

stats