El sindicato STEC-IC reclamará hoy, en la reunión que celebrarán las fuerzas sindicales con la consejera de Educación, Soledad Monzón (CC), una mayor dotación presupuestaria para este área en las cuentas del próximo año y "talante democrático" para llegar a acuerdos.

En un comunicado hecho público ayer, el STEC informa del decálogo de medidas que presentará a la consejera para el presente curso escolar 2016-2017, entre ellas que no solo se cumpla con la Ley Canaria de Educación, que prevé un aumento del presupuesto educativo hasta el 5 % del PIB, sino que de manera paulatina llegue al 7%. Para el STEC, si no se procede a ese aumento en la inversión no será posible la consecución de la gran mayoría de las reivindicaciones que demandan.

En cuanto al "talante democrático" que exigen a la consejera, el sindicato pide el "cese del ninguneo en las mesas de negociación, el cumplimiento del calendario pactado en el curso escolar 2015-2016 y el que se pacte para el presente curso escolar y denunciará la "imposición sin mediar diálogo de todas las instrucciones de inicio del nuevo periodo escolar".

Además, el STEC reclamará las condiciones laborales "sustraídas" al profesorado por los sucesivos recortes practicados en los últimos años, algo que la Consejería se comprometió a negociar el curso pasado y al final "todo quedó aparcado y orillado".

La derogación de la orden y el decreto que regula las listas de empleo y la apertura de negociaciones para establecer nuevos criterios al respecto, cuestión que también estaba incluida en el calendario de las negociaciones y tampoco se abordó, según el sindicato, será otro de los asuntos a tratar con la consejera, junto a un plan para aplicar la Ley Canaria de Educación, aprobada en julio del año 2014, y la derogación de la Lomce.

El número de alumnos que estudiarán en centros públicos y concertados de Canarias entre los niveles de Infantil y Bachillerato y Formación Profesional bajará en 3.062 en el nuevo curso respecto al anterior, hasta 308.161, según anunció la pasada semana la Consejería de Educación regional.

Solo en el Bachillerato y la nueva FP Básica creada con la última ley de educación, la LOMCE, subirá la cifra de estudiantes, pasando, respectivamente, de 28.749 a 28.978, con 229 más, y de 2.478 a 2.773, con 295 más, frente al descenso que se da en los demás grados de la enseñanza, conforme a los datos facilitados por la consejera del área, Soledad Monzón (CC), al informar del inicio del curso.

Anunció que en él comenzarán a desarrollarse objetivos estratégicos que se ha planteado el actual Gobierno autónomo para mejorar la calidad de la enseñanza.