El Gobierno central enviará la próxima semana un grupo de técnicos a la isla de La Palma para que comience a valorar los daños causados por el incendio forestal que arrasó cerca de 5.000 hectáreas a principios de agosto.

Así lo ha asegurado hoy en declaraciones a los periodistas la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina (PP), tras mantener una reunión con el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas canario, Narvay Quintero (CC), en el que han repasado los principales asuntos agrarios que afectan a las Islas Canarias.

Tejerina ha explicado que el departamento firma hoy una declaración de emergencia para "poder actuar" sobre el terreno "lo antes posible".

Los técnicos valorarán los daños causados por el fuego y definirán un plan de actuación y restauración forestal por un importe de un millón de euros, según la ministra.

"Urge empezar a trabajar lo antes posible" para proteger el terreno afectado, ha asegurado.

Narvay Quintero, por su parte, ha agradecido al Ministerio la "agilidad" con la que ha tramitado dicho expediente de urgencia.

Para el consejero canario, estos trabajos serán "fundamentales" en la recuperación forestal de La Palma tras el incendio que asoló cerca del 7 % de la superficie total de la isla.