La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cooperación

Una nueva Corea en las Islas

El consulado del país asiático en Las Palmas organiza una serie de actividades por el 50 aniversario de esta comunidad en Canarias

Una nueva Corea en las Islas SANTI BLANCO

Llevaba el nombre de Kangwha 601. Era el primer barco pesquero surcoreano que arribaba a las costas de Gran Canaria, en el Puerto de La Luz, el 13 de mayo de 1966. Y era el comienzo de una relación del país asiático con el Archipiélago centrada en la industria pesquera, electrónica o restaurantes. Hoy, algunos de los coreanos que viven en la isla son abogados o doctores.

Sea como fuera, la comunidad surcoreana en Canarias cumple 50 años y, aprovechando esta celebración, el consulado en Las Palmas de dicho país ha preparado una serie de actividades que comenzaron el pasado mes de julio y que se extenderán todo el año.

El nuevo cónsul, Dongil Oh, que lleva doce meses en el cargo, quiere dinamizar la relación entre las dos culturas mostrando una Corea del Sur moderna e interesante que se centre en la parte cultural, social y, sobre todo, económica. "La próxima semana hemos organizado unas jornadas sobre comercio, inversión, asuntos marítimos, pesqueros y renovables", dijo. Por este motivo, Dongil Oh organizó un almuerzo ayer, con los medios de comunicación, en el Restaurante Deliciosa Marta de la capital grancanaria, al que acudieron, además, el vicecónsul, Taeyoung Chong, y su asistente, Kilsun Kim.

En realidad, la celebración de este medio siglo de historia comenzó el pasado 14 de julio con la presencia del guitarrista Ham Chunjo en el Gabinete Literario con un concierto con trío de batería, teclados y cantante, y en el que, entre otros títulos de la cultura de su país, tocó versiones artistas españoles y latinos. El guitarrista actuó acompañado del grupo The Bisang, formado principalmente por los alumnos del Departamento de Música Contemporánea de la Universidad Teológica de Seúl.

Comunidad

La segunda fue la preparación de un libro sobre la historia de la comunidad coreana en Canarias, realizado por la profesora de filología hispánica, Hyesun ko y que acudió el pasado 10 de agosto a la Isla para realizar su investigación.

La tercera de las actividades tiene un carácter especial en tanto en cuanto supone la invitación de expertos que puedan dar una idea clara de cómo se encuentran el sector de comercio e inversión, el marítimo pesquero y el de energías renovables tanto en Corea como en Canarias. Estás charlas serán el viernes, 23 de septiembre, de 9.00 a 12.00 horas, con una Jornada de Oportunidades de Negocio e Inversión entre Corea y España que se celebrará en la Cámara de Comercio de Gran Canaria y donde se tratará el intercambio de conocimiento y la colaboración económica entre ambas culturas. El presidente de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, José Sánchez Tinoco, será el encargado de la inauguración de este programa de siete ponencias. La primera tratará sobre oportunidades de comercio e inversión en Corea a la que acudirá el subdirector de Kotra Madrid, Shim Che-Sang. Le seguirá otra sobre oportunidades del sector marítimo en Corea con el profesor Lee Kang-Ki, de Korea Maritime and Ocean University, y el colaborador de Ceimarpe y profesor de la Universidad de Las Palmas, Ricardo Haroun Tabraue.

La tercera ponencia se centrará sobre las oportunidades y el desarrollo de las energías renovables en Corea e intervendrá el director del Departamento de Seguridad de Energía Internacional, Park Jin-Hyuk. El mismo día 23, a las 19:00 horas, el Embajador de la República de Corea en España, Park Hee-Kwon, ofrecerá una recepción, en el Hotel Reina Isabel, con motivo del Día Nacional de Corea y del 50 aniversario del asentamiento de la comunidad coreana en Canarias.

Al día siguiente, el 24 de septiembre, a las 20:00 horas, el Teatro de Danza Municipal de Daejeon ofrecerá un bello espectáculo en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. La compañía, creada en 1985 y formada por 40 artistas, está considerada como una de las máximas representantes de la danza surcoreana y actualmente está dirigida por la veterana coreógrafa Hyo Bun Kim, cuyas escenografías han sido elogiadas a nivel internacional por su capacidad para plasmar bailes tradicionales de la manera más creativa y original posible. La compañía ofrecerá cinco tipos de bailes.

En noviembre, la Asociación de Damas Coreanas de Las Palmas celebrará la 20ª Cena Benéfica, invitando a canarios y coreanos a un encuentro en el que se recolecta dinero. Inaugurada en 1976, los 26 miembros de la Asociación de Damas Coreanas tienen una importante trayectoria solidaria en Gran Canaria. Su primera actividad consistió en gestionar el Colegio Coreano, ofrecer una cena a los compatriotas, visitar el Hospital Británico y contribuir a diferentes ayudas. Este día tendrá lugar además un proyecto de promoción de productos pesqueros coreanos en colaboración con el Gobierno del país asiático. También en noviembre, se celebrará la 35ª exposición de Taekwondo-Hapkido del Gimnasio Hankuk de Telde, que lleva realizando este tipo de encuentros altruistas para recaudar fondos destinados a San Juan de Dios.

Dongil Oh recuerda que en los años 60 se produjo la llegada de barcos pesqueros en un contexto de Corea del Sur muy diferente al actual, por la falta de divisas extranjeras, y se llegó a crear una comunidad de casi 15 mil habitantes. "Ahora mismo no llegan al millar y la diferencia fundamental es que los nuevos convenios de la Unión Europea y África han reducido la flota de barcos operando en la costa occidental del continente vecino", dijo. Una tercera parte de los coreanos que habitan en España están en Canarias. El consulado de la República de Corea abrió sus puertas en el año 1974 y ha permanecido en la Isla hasta la actualidad, conviriténdose en una de las misiones coreanas más antiguas del mundo que haya surgido del país oriental. "La colonia se ha reducido por la restricción económica", aclaró. "Pero queremos diversificar y estrechar lazos con eventos cultural y este foro de colaboración económica", añadió. "Ustedes tienen muchos nexos con África, pero como son un buen punto de entrada, una operación para buscar oportunidades juntos en África y América es una buena idea".

Compartir el artículo

stats