17 de septiembre de 2016
17.09.2016
Salud

Canarias registra un récord histórico de donación de médula ósea en 2015

Un total de 111 residentes en el Archipiélago se beneficiaron de un trasplante en los hospitales del SCS a lo largo del pasado año

17.09.2016 | 02:07

Durante 2015 se incrementó un 15% el número de donantes de médula ósea en el Archipiélago, lo que supone un récord histórico de donación, según informó ayer la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias en un comunicado, en el que apuntaban que dicha progresión se mantiene durante el primer semestre de este año. Más de 8.700 canarios son donantes de médula ósea en las Islas, de los cuales 1.106 se registraron durante el 2015, de los que el 67% son mujeres.

Con motivo de la conmemoración hoy, 17 de septiembre, del Día Mundial del Donante de Médula Ósea, el Servicio Canario de la Salud (SCS) recuerda la importancia de mantener las donaciones de médula ósea y anima a los ciudadanos a informarse sobre esta posibilidad, al tiempo que agradece a los donantes su generosidad.

El pasado año, 111 residentes en Canarias precisaron la realización de un trasplante de médula ósea. Del total, 21 fueron emparentados, es decir, se realizaron gracias a la donación de un familiar compatible en el Hospital Universitario Doctor Negrín, centro de referencia regional para este tipo de trasplantes; 11 no emparentados, a través de donación altruista; y los demás fueron trasplantes autólogos.

Desde hace más de 50 años se realizan trasplantes de médula ósea para la curación de una gran variedad de enfermedades, sobre todo de origen hematológico como leucemias, linfomas y mielomas, entre otras, siendo además la leucemia el cáncer infantil más frecuente.

Aunque, en muchas ocasiones, puede realizarse el denominado "autotrasplante", en otras es preciso buscar un donante idóneo compatible, que sólo en un 30% de las ocasiones se halla entre sus familiares. Si no existe este donante familiar o emparentado, se inicia la búsqueda en un registro internacional de este donante idóneo. En este Registro Mundial de Donantes de Médula (BMDW) se encuentra información sobre la posible compatibilidad ("DNI celular") de más de 28 millones de donantes, de los cuales más de 230.000 son españoles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad

Isabel Preysler será una figura de cera
Isabel Preysler será una figura de cera

Isabel Preysler será una figura de cera

El Museo de Cera de Madrid prepara una escultura de I sabel Preysler que será presentada a...

Las mejores aplicaciones digitales

Las mejores aplicaciones digitales

La 'app' que hace brillar a las famosas

Un grupo de biólogos afirma que los cetáceos mueren por descompresión

Ni siquiera ellos están libres del mal al que teme todo buceador

Sanidad inicia la vacunación frente a la gripe con especial atención al personal sanitario

Sanidad inicia la vacunación frente a la gripe con especial atención al personal sanitario

Los mayores de 70 y las embarazadas, entre los grupos de riesgo para la inmunización

Monedero digital para las tarjetas de puntos

La tarjeta del supermercado, la tienda de ropa, o la gasolinera: todas las tarjetas de puntos de...

La app oficial de ´Operación Triunfo´

Operación Triunfo vuelve a la televisión y, en esta ocasión, el programa de...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine