El Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, dispondrá de un equipo de radiocirugía robótica, el primer de estas características que se pone en marcha en un hospital público del país. Denominado CyberKnife, sustituirá el aparato de mayor antigüedad del Servicio de Oncología Radioterápica.

Con la incorporación de este nuevo acelerador lineal, el Negrín estará dotado con el equipamiento más avanzado para tratar a los pacientes. La tecnología permite, gracias a la precisión que se alcanza, reducir el número de sesiones y la toxicidad, y aumentar la eficacia. La empresa Aplicaciones Tecnológicas SA ha sido la adjudicataria del contrato, convocado por el SCS el 9 de mayo, para el suministro con instalación y mantenimiento posterior del nuevo acelerador lineal, por importe de 2.842.386 euros.

El sistema de radiocirugía robótica CyberKnife es una alternativa no invasiva a la cirugía para el tratamiento de tumores de cualquier lugar del cuerpo, incluyendo la próstata, el pulmón, el cerebro, la columna, el hígado, el páncreas y el riñón. Además del cáncer, con este equipo también podrán tratarse enfermedades benignas por alteraciones endocraneales como malformaciones arteriovenosas, neuralgias, neurinomas o meningiomas. Tras la recepción, el nuevo equipo podrá estar operativo en el plazo de cuatro meses, tras el montaje y calibración del mismo.