Las Escuelas que Cambian el Mundo es el segundo libro del profesor César Bona, candidato al "Nobel" de la enseñanza (Global Teacher Prize), con el que trata de demostrar que los colegios se pueden cambiar para educar gente transformadora y en los que el alumnado es feliz al tiempo que también aprende.

Y lo ha descubierto a través de un viaje que ha realizado para conocer el funcionamiento de siete centros educativos innovadores, alguno con 40 años de experiencia, que aunque imparten métodos completamente diferentes tienen en común su deseo por compartir su experiencia y el conocimiento entre los estudiantes y la sociedad, que cultivan la sensibilidad y que dan participación a toda la comunidad educativa. Se trata del Amara Berri de San Sebastián, La Biznaga de Málaga, el instituto Sils de Girona, el centro jesuita Padre Piquer de Madrid, la escuela de Alpartir (Zaragoza), la Sadako de Barcelona y la gallega O Pelouro. "Lo que yo soñaba existe desde hace muchos años y este viaje me ha permitido conocerlo", ha dicho Bona.

La experiencia se ha traducido en esta segunda obra que publica el profesor que fue candidato al título de Mejor Maestro del Mundo. No se trata de un libro técnico y por eso, además de hablar con el profesorado, también lo hace con el alumnado, los padres y los conserjes, para poder transmitir ya no solo el método de enseñanza, sino la visión de cada uno de los miembros de esta comunidad.

Y lo que transmite es felicidad. "Parece que el único fin es crear seres empleables, se nos olvida cuál es la esencia de la educación: que los niños vayan felices a la escuela", advierte. El problema es que "hay gente que confunde la felicidad con la dejadez o la falta de exigencia o la ausencia de unos resultados y eso es un error".

Así, advierte de que alguien que no es feliz en su trabajo puede cambiar a otro pero un niño debe permanecer en el sistema hasta que es adolescente, por eso es "fundamental hacer que tengan ganas de venir" y estos centros lo logran porque lo que cuenta son las necesidades y opiniones del alumnado.