La revista especializada Nature.com (Scientific Reports) ha publicado los resultados de un estudio sobre cetáceos realizado en colaboración entre varias instituciones internacionales, entre las que se encuentra la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) por parte de España, junto a otras de Taiwán, Hawaii (USA) y Brasil. Por parte de la ULPGC firman el estudio los investigadores Eva Sierra y Antonio Fernández.

El estudio se centra en el virus más letal en cetáceos que es el morbillivirus, que precisa de la imperiosa necesidad de realizar un diagnóstico rápido y eficaz. En este trabajo se describe un nuevo método de diagnóstico, basado en la detección molecular de la infección por morbillivirus en los cetáceos (CeMV), al mismo tiempo que diferencia entre las distintas cepas del virus (morbillivirus del delfín o DMV, morbillivirus de las ballenas piloto o PWMV y cepas nuevas del CeMV detectadas recientemente).

Este trabajo contribuye con un desarrollo de una metodología efectiva, rápida, sensible y económica, y que permite realizar estudios prospectivos y retrospectivos a partir de muestras con hasta, más de 20 años de antigüedad.

El trabajo se suma a otros 4 publicados, recientemente, en revistas internacionales de alto impacto científico (Scientific reports, Frontiers in Microbiology, Veterinary Pathology, Journal of Comparative Pathology y Frontiers in Physiology) por el grupo de la Unidad de Investigación de Cetáceos del Instituto Universitario en Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria (IUSA) de la ULPGC, referente internacional en Patología de cetáceos.

El artículo está disponible en Nature.com.