La sede de la Plataforma Oceánica de Canarias en Taliarte acoge la asamblea general del proyecto europeo de Red Europea de Observatorios Marinos Fijos (Fixed Point Open Ocean Observatory Network FixO3) entre los días 19 y 21 de septiembre.

El proyecto de la Red de Observatorios Fijos Marinos (FixO3) tiene como objetivo integrar los observatorios fijos marinos europeos y mejorar el acceso para la comunidad en general a estas instalaciones clave para el conocimiento del océano.

Fix03 está coordinado por el Centro Nacional de Oceanografía del Reino Unido, cuenta con 29 socios del ámbito académico, instituciones de investigación y pymes y un presupuesto de 8,6 millones de euros para cuatro años (incluye 7 millones de euros de contribución europea). Además 14 expertos internacionales de una amplia gama de disciplinas integran un Consejo Asesor.

La observación del océano abierto es actualmente una prioridad para las actividades marinas y marítimas europeas tal y como se recoge en la reciente declaración de la Conferencia 2010 EurOCEAN y a nivel internacional en la declaración de la Conferencia de OceanObs09. El programa proporcionará también importantes datos sobre productos y servicios medioambientales para abordar la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina y dar apoyo a la Política Marítima Integrada de la UE.

La red FixO3 proporcionará acceso libre y gratuito a los datos fijos in situ de la más alta calidad. Proporcionará un fuerte marco integrado de instalaciones de mar abierto en el Atlántico, desde el Ártico a la Antártida, y en todo el Mediterráneo, permitiendo un enfoque integrado, regional y multidisciplinar para entender los cambios naturales y antropogénicos en el océano.

La iniciativa del proyecto de FixO3 “Acceso Transnacional”, que coordina PLOCAN, consiste en apoyar financiera y logísticamente a usuarios científicos externos e incluye 14 observatorios oceánicos en mar abierto y un área de pruebas en aguas poco profundas en el Mediterráneo occidental, a los que podrán acceder los candidatos seleccionados.

Las localizaciones de los observatorios van desde las regiones polares árticas y antárticas al océano Atlántico y el mar Mediterráneo e incluyen una gama de infraestructuras en el suelo marino, en aguas intermedias y en superficie con distintas finalidades científicas, dependiendo de las características de cada una de las localizaciones.

Estos observatorios han sido seleccionados porque ofrecen las más amplias posibilidades científicas y tecnológicas para observaciones multidisciplinares, tales como las interacciones atmósfera-océano en la superficie del mar y los procesos en la columna de agua y en el suelo marino. Algunas de las localizaciones cuentan también con planeadores submarinos.