La Red Europea de Observatorios Marinos Fijos se reúne en Gran Canaria

Expertos internacionales comparten conocimiento en la sede de la Plocan, en Taliarte, desde este lunes al miércoles

19.09.2016 | 15:08
La Red Europea de Observatorios Marinos Fijos se reúne en Gran Canaria
La Red Europea de Observatorios Marinos Fijos se reúne en Gran Canaria

La sede de la Plataforma Oceánica de Canarias en Taliarte acoge la asamblea general del proyecto europeo de Red Europea de Observatorios Marinos Fijos (Fixed Point Open Ocean Observatory Network FixO3) entre los días 19 y 21 de septiembre.

El proyecto de la Red de Observatorios Fijos Marinos (FixO3) tiene como objetivo integrar los observatorios fijos marinos europeos y mejorar el acceso para la comunidad en general a estas instalaciones clave para el conocimiento del océano.

Fix03 está coordinado por el Centro Nacional de Oceanografía del Reino Unido, cuenta con 29 socios del ámbito académico, instituciones de investigación y pymes y un presupuesto de 8,6 millones de euros para cuatro años (incluye 7 millones de euros de contribución europea). Además 14 expertos internacionales de una amplia gama de disciplinas integran un Consejo Asesor.

La observación del océano abierto es actualmente una prioridad para las actividades marinas y marítimas europeas tal y como se recoge en la reciente declaración de la Conferencia 2010 EurOCEAN y a nivel internacional en la declaración de la Conferencia de OceanObs09. El programa proporcionará también importantes datos sobre productos y servicios medioambientales para abordar la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina y dar apoyo a la Política Marítima Integrada de la UE.

La red FixO3 proporcionará acceso libre y gratuito a los datos fijos in situ de la más alta calidad. Proporcionará un fuerte marco integrado de instalaciones de mar abierto en el Atlántico, desde el Ártico a la Antártida, y en todo el Mediterráneo, permitiendo un enfoque integrado, regional y multidisciplinar para entender los cambios naturales y antropogénicos en el océano.

La iniciativa del proyecto de FixO3 “Acceso Transnacional”, que coordina PLOCAN, consiste en apoyar financiera y logísticamente a usuarios científicos externos e incluye 14 observatorios oceánicos en mar abierto y un área de pruebas en aguas poco profundas en el Mediterráneo occidental, a los que podrán acceder los candidatos seleccionados.

Las localizaciones de los observatorios van desde las regiones polares árticas y antárticas al océano Atlántico y el mar Mediterráneo e incluyen una gama de infraestructuras en el suelo marino, en aguas intermedias y en superficie con distintas finalidades científicas, dependiendo de las características de cada una de las localizaciones.

Estos observatorios han sido seleccionados porque ofrecen las más amplias posibilidades científicas y tecnológicas para observaciones multidisciplinares, tales como las interacciones atmósfera-océano en la superficie del mar y los procesos en la columna de agua y en el suelo marino. Algunas de las localizaciones cuentan también con planeadores submarinos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad

El Consejo Social elogia la labor de Regidor y su equipo en la ULPGC

Ángel Tristán Pimienta ha resaltado el "éxito" del plan estratégico puesto en marcha por el...

Nueve de cada diez personas respiran aire contaminado

Nueve de cada diez personas respiran aire contaminado

China, India, Turkmenistán y Afganistán son los países con más muertes por contaminación, según la...

La NASA descubre geíseres de agua en Europa, la luna de Júpiter

La NASA descubre geíseres de agua en Europa, la luna de Júpiter

Este hallazgo permitirá a futuras misiones determinar si el océano de la luna helada es capaz de...

Twitter evoca el placer de viajar en el Día Mundial del Turismo

Twitter evoca el placer de viajar en el Día Mundial del Turismo

La jornada está dedicada al turismo accesible - Se calcula que 1.200 millones de personas viajan...

Cielos pocos nubosos y posible aumento de las temperaturas en Canarias

Cielos pocos nubosos y posible aumento de las temperaturas en Canarias

El estado de la mar podría alcanzar episodios de marejada a fuerte marejada

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine