Un verano que viste de invierno

El blanco, las transparencias y los tejidos metalizados se imponen en la pasarela, que se quita el corsé de las estaciones para mostrar su lado más versátil

19.09.2016 | 00:46
Un verano que viste de invierno
Un verano que viste de invierno

Los códigos en moda están para romperse. Y si Tommy Hilfiger presenta una colección en la semana de la moda de Nueva York que va directamente de la pasarela a la tienda, los diseñadores españoles no iban a ser menos. Se acerca el invierno y lo de pensar en bikinis y vestidos de tirantes, como que no apetece. Que la moda muestre sus colecciones con más de seis meses de adelanto a su llegada a tienda o al "street style", cuenta cada vez con menos adeptos. Mucho mejor crear prendas atemporales, looks que se queden grabados en el cerebro y que inciten a ir al taller del diseñador al día siguiente para ir encargando uno. Y así, en la Mercedes-Benz Fashion Week de Madrid (ex Cibeles) los creadores españoles presentan sus colecciones para la primavera-verano 2017, se vieron pocas prendas aptas para llevar los días que el termómetro marque 30 grados. Quizás también tenga algo que ver el cambio climático, pero muchos de los looks que se subieron a la pasarela de la Feria de Madrid (IFEMA) encajaban más en los días que se avecinan o en las noches de los veranos del norte, en los que ir de tirantes es casi una utopía.

Eso sí, si hay un color que huele a verano es el blanco y en el verano de 2017 seguirá siendo el rey. El diseñador valenciano Francis Montesinos lo usa para sus vestidos vaporosos, salpicados de estampados de iconos de la Historia del Arte y para sus clásicas prendas de lana. Juanjo Oliva para sus ajustados vestidos de plumas o llenos de transparencias, imprescindibles el próximo verano, con los que consigue una hermandad de sangre entre lo "boho" y lo "punk". Y Ulises Mérida para todo: en camisas masculinas combinadas con faldas lápiz o con pantalones anchos con pinzas; en vestidos largos llenos de vuelo y transparencias o hasta la rodilla combinados con zapatos Oxford en plata, perfectos para jornadas maratonianas; y en looks de chaqueta y pantalón velados con tules con una versatilidad infinita. Desde novias hasta reuniones de oficina. "Que cada mujer decida", ese es lema que lanza el diseñador manchego. El creador también apuesta por las rayas marineras y no olvida sus clásicos cinturones "obi" marcando los cortes y creando formas con volumen.

Y si hay alguien que rompe siempre los códigos esa es Ana Locking. Y ayer, la diseñadora madrileña, volvió a demostrar lo mejor de su "savoir faire". Un homenaje a la cultura alternativa, "a los que no siguen el pensamiento único", explicó sobre su colección "The Thinker". Estampados camuflaje para pantalones pitillo, faldas mini o bañadores-top; vestidos de noche llenos de paillettes en rojo pasión y cazadoras bomber azul klein de efecto acolchado gracias a lentejuelas en plata. Camisas metalizadas con flores en tie dye y volantes; por todas partes. Y de la guerra a la dulce primavera con Juan Duyos. Con un ligero recuerdo a los primeros diseños de Josep Font para DelPozo, el creador subió a la pasarela una colección en melocotón, rosa empolvado, blanco y verde mint con el vestido como protagonista. Con vuelo XL, ceñidos al cuerpo (en su versión metalizada, otro éxito entre las propuestas de esta edición), completamente transparentes o llenos de volantes y capas para dar textura. Y fue ese, el volante (con permiso de Montesinos que sacó su lado más valenciano y volvió a llenar de flores y flamenco la pasarela) el rey en el crucero de Ion Fiz. Una propuesta unisex con sudaderas cutomizadas, tachuelas de oro, napa y sedas metalizadas y mucha chaqueta de capitán.

Entre las fotos de la jornada se quedarán para el recuerdo las de las modelos Nieves Álvarez y Vanesa Romero, que demostraron que el tiempo no pasa por ellas, convirtiéndose en los ases en la manga sobre la pasarela de Juanjo Oliva y Hannibal Laguna, respectivamente. Y el homenaje de Ion Fiz al diseñador Elio Berhanyer, acercándose a él al final del desfile para regalarle una rosa y compartir con él los aplausos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad

Recreación de la misión a Marte de Space X.
Así pretende colonizar Marte el empresario Elon Musk

Así pretende colonizar Marte el empresario Elon Musk

Su objetivo es fijar una colonia auto-sostenible en el planeta rojo en un periodo de 50 a 100 años

´Patria´, el polémico vídeo del Salón Erótico de Barcelona

La actriz porno Amarna Miller protagoniza este anuncio que realiza una dura crítica a la sociedad...

Cuentos infantiles cortos para fomentar la lectura en los niños

Cuentos infantiles cortos para fomentar la lectura en los niños

Los cuentos cortos son una gran herramienta para inculcar el hábito de leer

Trucos sencillos para ayudar a estudiar a nuestros hijos

Trucos sencillos para ayudar a estudiar a nuestros hijos

Establecer una rutina de estudio y poner en práctica ciertas técnicas son algunos de los pasos a...

Detenido por maltratar a su mujer con discapacidad

El autor, un hombre de 44 años residente en Barcelona, ya había sido investigado anteriormente...

Un gran bola de fuego surca el cielo de Castilla-La Mancha

Se trata de un fragmento del cometa Encke que entró en la Tierra a una velocidad de 110.000...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine