La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) eligirá nuevo rector el próximo 16 de noviembre. Así lo recoge el calendario electoral aprobado ayer por los miembros del Claustro Universitario, reunidos en sesión extraordinaria, la última que ha presidido el actual rector, José Regidor, que cesará el 30 de septiembre por jubilación.

Dicho calendario arranca el jueves 13 de octubre, con la publicación del censo provisional de la comunidad universitaria. "Hemos elegido esta fecha para garantizar que los censos estén completos, dado que la matrícula en la ULPGC no se cierra hasta el 10 de octubre, por lo que queríamos garantizar que todos los estudiantes matriculados estén en el censo", apuntó Regidor.

El censo definitivo se publicará el 24 de octubre, y al día siguiente se abre el plazo de presentación de candidaturas, que serán proclamadas el 7 de noviembre. La celebración de los comicios tendrán lugar el 16 de noviembre y el candidato que salga elegido, en el caso de que obtenga más de la mitad de los votos, será proclamado el 23 de noviembre. No obstante no tomará posesión del cargo hasta que se publique en el Boletín Oficial de Canarias y, en función de la agenda del presidente del Gobierno Autónomo, se decida la fecha del acto.

En el caso de que ningún candidato alcance el apoyo proporcional de más de la mitad de los votos a su candidatura, habrá una segunda vuelta en los siguientes diez días hábiles, aunque la fecha deberá decidirla la Junta Electoral Central, en el plazo de tres días hábiles, contados a partir de la firmeza del resultado del escrutinio de la primera vuelta. El último día para celebrar la segunda votación, si fuera necesaria, sería el 28 de noviembre.

En esta segunda votación, a la que sólo podrán concurrir los dos candidatos más apoyados en la primera votación será proclamado el candidato que obtenga la mayoría simple de los votos a candidaturas válidamente emitidos, atendiendo a las ponderaciones contempladas en los Estatutos de la Universidad, aprobados el pasado mes de agosto, fijadas en un 52% para los profesores doctor con vinculación permanente a la ULPGC, con representación mínima de los Departamentos, Escuelas y Facultades e Institutos Universitarios de Investigación (Sector A); un 12% corresponderá al personal docente e investigador no incluido en el apartado anterior, con representación mínima de las Escuelas y Facultades (Sector B), porcentaje del que se reserva un 1% para el personal investigador contratado con vinculación no permanente a la Universidad. Otro 26% corresponde a los estudiantes con representación mínima por cada Escuela y Facultad ( Sector C). Y el 10% restante, al personal de administración y servicios (PAS), con representación mínima por cada sede territorial (Sector D).

De forma previa a las elecciones a rector de la ULPGC, el Claustro Universitario también deberá elegir las vacantes que existen actualmente en la Junta Electoral Central, que son las del presidente, un representante de los profesores y tres representantes del alumnado.

Dichas vacantes se han producido, tras la dimisión del actual presidente, Juan Jiménez García, porque se jubila el 30 de septiembre; el cese de dos estudiantes que concluyen los estudios; y el aumento de dos a tres en el número de representantes de los docentes y del alumnado en la composición de la Junta Electoral Central recogida en los nuevos Estatutos de la ULPGC, aprobados recientemente.

El plazo de presentación de las candidaturas se abrirá entre el 21 y el 26 de septiembre, y el 7 de octubre se celebrará un Claustro para elegir al nuevo presidente de la JEC.

El Claustro concluyó con las palabras de despedida y agradecimiento del rector José Regidor a los claustrales. "Darles las gracias por su paciencia, por sus críticas y por sus acuerdos. Ha sido un honor compartir este tiempo con ustedes. Muchas gracias y siempre tendrán a José Regidor a su disposición", subrayó.