El Consejo que promueve la construcción de un telescopio de treinta metros decidirá a final de octubre en qué orden se sitúan las candidaturas alternativas a Hawai para su instalación, especialmente México y La Palma, aunque la decisión final se adoptará en abril de 2017.

El Cabildo de La Palma indicó ayer que la Isla ha recibido la segunda visita de una delegación científica y técnica que evalúa sus condiciones en general, y del Observatorio del Roque de Los Muchachos en particular, como lugar para la posible instalación del Telescopio de Treinta Metros (TMT).

Como ya ocurrió en abril, durante su estancia en La Palma la delegación internacional se ha reunido tanto con los máximos responsables del Cabildo como con los del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

El presidente de La Palma, Anselmo Pestana, y el director del IAC, Rafael Rebolo, acompañaron a la delegación científica y técnica en una visita al Centro de Astrofísica de Canarias. "Hemos reiterado a este grupo la total disponibilidad del Cabildo de La Palma para propiciar la instalación del TMT en nuestra Isla, pues existe total disponibilidad y voluntad para facilitar todos aquellos trámites administrativos, jurídicos y de planificación que requiera la llegada de ese gigante de la ciencia", explicó Anselmo Pestana.

El presidente del Cabildo también trasladó a la delegación de expertos "la más plena involucración de las instituciones públicas y de la sociedad palmera con el desarrollo en materia de tecnología e innovación de la Isla".

También puso de manifiesto el deseo de que la comunidad científica internacional siga viendo en La Palma un emplazamiento de primer orden para el estudio del universo, "hacia el cual ofrecemos una ventana única a través de los cielos más limpios del hemisferio norte de nuestro planeta", añadió.

El Telescopio de Treinta Metros será un gran telescopio reflector terrestre propuesto para ser mucho más grande que los telescopios existentes actualmente y está diseñado para hacer observaciones desde frecuencias cercanas al ultravioleta hasta mediados del infrarrojo. Su sistema de óptica adaptativa podría ayudar a corregir los errores causados por la atmósfera terrestre ayudándolo a alcanzar el potencial de un espejo de ese tamaño.

La delegación que visitó La Palma se encuentra actualmente en la fase final de enumerar los sitios alternativos a la ubicación original prevista en Hawai. A mediados octubre este grupo deberá tener preparado el informe que presentarán a su consejo, que a finales de ese mismo mes decidirá en qué orden quedan las candidaturas alternativas, especialmente las de México y La Palma.

En abril de 2017 está previsto que el Consejo decida si abandona definitivamente o no la posibilidad de seguir intentando establecer el TMT en Hawai. En caso de que se abandone, la primera alternativa que se haya decidido a finales de octubre de 2016 será el emplazamiento elegido.

A principios de agosto el Gobierno de Canarias declaró este proyecto como estratégico, lo que supone agilizar considerablemente los trámites en el caso de que finalmente se ejecute en La Palma. En el TMT participan Universidades de California (Estados Unidos), India, China, Canadá y Japón.