El rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), José Regidor, calificado hoy de "decepcionante" la respuesta de la UE ante la crisis de los refugiados y de "vergonzosa" la reacción de la ONU, que cree que ha demostrado "incompetencia" para cumplir su labor.

En su último discurso de apertura del curso académicos, Regidor ha considerado que la en la respuesta dada por la UE "se pierde el sueño de una Europa unida", pues "está olvidando su historia, sus principios y sus valores", mientras que la de la ONU deja "clara su manifiesta incompetencia para cumplir su labor".

Regidor ha destacado que se está viviendo una de las mayores crisis humanitarias de la historia, "no solo porque nos matamos unos a otros por los más diversos motivos, sino porque los emigrantes viejos no aceptan a los nuevos", a lo que se une la tragedia de los refugiados que huyen del hambre, las armas y la muerte.

Esta situación se ve como "una fugaz instantánea dolorosa y conmovedora, pero se apartan los ojos de la tragedia humana", ha manifestado Regidor, quien ha considerado que el ser humano a lo largo de la historia ha sido un emigrante perpetuo, por lo que se ha de entender como normal la movilidad para conseguir sostener la vida de la familia y del pueblo.

Así mismo, en su discurso ha defendido la importancia de la educación y ha subrayado que los jóvenes que se formen en la universidad "están llamado a cambiar el actual estado de cosas" para que "el respeto al ser humano consiga superar la idolatría a la riqueza y que la razón prevalezca en la nueva sociedad que hay que construir".