La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rodríguez-Pantoja y Antonio Tejera, nombrados Honoris Causa

El Claustro reconoce la contribución docente e investigadora de los catedráticos de Filología Latina y de Arqueología en la ULPGC

Gregorio Rodríguez Herrera. YAIZA SOCORRO

El Claustro de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria aprobó ayer los nombramientos como Doctor Honoris Causa de la institución, de Miguel Rodríguez-Pantoja Márquez, catedrático de Filología Latina de la Universidad de Córdoba; y de Antonio Tejera Pascual, Catedrático de Arqueología de la Universidad de La Laguna. La comunidad universitaria reconoce, de este modo, la contribución de ambos profesores con la ULPGC, tanto desde el ámbito docente como investigador.

La propuesta de Rodríguez-Pantoja, que partió del Instituto Universitario de Análisis y Aplicaciones Textuales, con la adhesión del Departamento de Filología Española, Clásica y Árabe, fue defendida por el secretario del Iatext, Gregorio Rodríguez, quien destacó su labor como director de las primeras tesis doctorales en el núcleo de Filología Latina de la ULPGC, concretamente de los profesores Trinidad Arcos, María Elisa Cuyás, Gregorio Rodríguez y Ma Dolores García de Paso, quienes conforman el grupo de investigación de Filología Clásica 'Juan de Iriarte' que ha liderado, desde 1991, un total de 15 proyectos de investigación del Plan Canario y del Plan Nacional de I+D.

"Desde los años iniciales del Colegio Universitario de Las Palmas hasta la ya consolidada Universidad de Las Palmas la presencia de Miguel Rodríguez-Pantoja ha sido constante, pues aquí dirigió tesis doctorales, impartió cursos de doctorado, cursos de formación y de extensión universitaria y, de hecho, es en esta Universidad en la que cuenta con nietos académicos", indicó el profesor Rodríguez.

Especialmente relevante es la participación de Rodríguez-Pantoja, desde su implantación, en los programas de Doctorado de Filología Clásica y Árabe; y de Estudios interdisciplinares en Lengua, Literatura, Cultura, Traducción y Tradición Clásica, de un lado, y de Traducción, Comunicación y Cultura de otro. "Estos programas han permitido que un importante número del personal docente e investigador alcanzaran el grado de doctor y constituyen hoy una sólida base sobre la que se asientan la Filología y la Traducción en la ULPGC", indicó Gregorio Rodríguez, al tiempo que destacó la "humildad, sencillez y bonhomía" de Miguel Rodríguez-Pantoja.

Germán Santana, Director del Departamento de Ciencias Históricas de la ULPGC, fue el encargado de defender la propuesta como Doctor Honoris Causa de Antonio Tejera Pascual, Catedrático de Arqueología de la Universidad de La Laguna. Destacó su labor como profesor de una buena parte de los docentes de Historia de la ULPGC, para los que "constituye un referente en el modo de hacer historia".

Tejera ha formado parte del comité científico de los Coloquios de Historia Canario Americano, que cada dos años se celebra en Las Palmas de Gran Canaria, y entre sus galardones figura el Premio Canarias 2011, en la modalidad de Patrimonio Histórico.

"Es maestro de historiadores y arqueólogos, dentro y fuera de Canarias, y un referente científico para las dos universidades del Archipiélago, al ser la persona que más proyectos y tesis doctorales ha dirigido, en las áreas de Arqueología y Prehistoria. No podríamos entender la construcción de la historia de Canarias de los siglos XX y XXI sin su figura", apuntó el profesor Santana.

Tras la aprobación de ambas propuestas, el rector José Regidor mostró su satisfacción por el reconocimiento de ambos profesores para que "mantengan su vinculación para siempre como Doctores Honoris Causa" con la ULPGC.

Compartir el artículo

stats