España ha firmado el acuerdo por el que acogerá en el Observatorio del Roque de Los Muchachos, en la cumbre de la isla de La Palma, los 19 telescopios de altas energías de la red Cherenkov (CTA) en el hemisferio norte. Con este instalación, los investigadores locales se reservarán el 10% de su tiempo total de observación.

El acuerdo fue suscrito este lunes en la sede del Instituto Max Planck en Heidelberg, en Alemania, por los directores de la red Cherenkov, Ueli Straumann, y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Rafael Rebolo, en presencia un representante de la Secretaría de Estado de I+D+I del Ministerio de Economía. El IAC garantizará a la red de telescopios Cherenkov el acceso a las infraestructuras y servicios comunes necesarios, especialmente la excelente conectividad digital que tienen los Observatorios de Canarias con el resto del mundo. Conforme a este acuerdo, España recibirá el 10% del tiempo de observación, que podrá ser repartido entre la red del hemisferio norte y la del sur.

Colaboración

Ulrich Straumann ha destaca- do que este acuerdo es un gran paso que permite al observato- rio empezar a trabajar sobre el terreno. Por su parte, Rafael Rebolo, se ha mostrado muy optimista respecto al futuro y ha expresado su deseo de trabajar en esta colaboración y hacer nuevos descubrimientos con estos nuevos telescopios.

Asimismo, el profesor de la Universidad de Tokio e investigador principal del consorcio LST, Masahiro Teshima, ha anunciado su voluntad de establecer en breve un grupo técnico y científico en el IAC para contribuir a acelerar el proceso de construcción de los telescopios en La Palma.

Según recuerda la secretaría de Estado de I+D+i del Gobierno ya ha asignado presupuesto al proyecto y se espera que en breve lo haga el Ejecutivo canario.

Antecedentes

El consejo de la red de telescopios Cherenkov decidió en julio del año pasado que el Observatorio del Roque de los Muchachos acogiera su gran instalación científica en el hemisferio norte.Antes el IAC y el Cabildo tinerfeño habían propuesto Izaña como lugar idóneo para su ubicación en Canarias.

La red será una infraestructura formada por dos observatorios, uno en cada hemisferio, constituidos por una batería de telescopios Cherenkov de nueva generación para el estudio de los rayos gamma de muy alta energía. La red del hemisferio norte contará con cuatro telescopios de 23 metros y 15 de doce metros de diámetro.

En el Consorcio CTA participan instituciones de 32 países repartidos por todo el mundo: Alemania, Argentina, Armenia, Australia, Austria, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, Croacia, España, Estados Unidos, Eslovenia, Finlandia, Francia, Grecia, India, Irlanda, Italia, Japón, México, Namibia, Noruega, Países Bajos, Polonia, República Checa, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Tailandia, Reino Unido y Ucrania.