La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Universidad

Luis Serra recrimina sobre el consumo de panga en los comedores escolares

El especialista en Nutrición imparte la lección inaugural del curso 2016-2017 en la ULPGC

"En Canarias podemos comer sardinas, viejas, samas, cherne... Tenemos una flota pesquera con un sistema respetuoso con el medio ambiente, o una acuicultura de calidad, sector del que esta Universidad es líder internacional. Si esto es así, ¿por qué en nuestros comedores escolares se consume panga, un pez de piscifactoría del río Mekong en Vietnam, uno de los más contaminados del mundo".

Así lo afirmó ayer Luis Serra Majem, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, uno de los especialistas internacionales más reconocidos en el campo de la nutrición y salud pública, la dieta mediterránea y la obesidad infantil. El investigador advirtió que los análisis realizados revelan niveles de arsénico y antibióticos elevados en el panga, pescado de bajo precio, presente en los congelados de los supermercados y grandes superficies comerciales. "Lo que más me llama la atención, es que llegan a España unas 50.000 toneladas de panga todos los años. Si se utiliza sobre todo en comedores escolares, puede llegar a representar un porcentaje significativo de consumo de pescado contaminado de nuestros niños".

Este fue uno de los aspectos más destacados de la lección inaugural, titulada Alimentación y salud pública en Canarias: Somos lo que comemos, impartida ayer por el catedrático Luis Serra en el acto oficial de apertura del curso 2016-2017 de la ULPGC, presidido por el rector de la ULPGC José Regidor y el presidente del Gobierno Autónomo, Fernando Clavijo, acompañados en la mesa presidencial por el rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón, el presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y Rector de Extremadura, Segundo Piris, la consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias Soledad Monzón, el presidente del Consejo Social Ángel Tristán Pimienta, el rector honorario de la ULPGC Francisco Rubio Royo, y la secretaria general de la Universidad, Carmen Salinero.

En su último acto inaugural como rector de la ULPGC por su inminente jubilación el 30 de septiembre, José Regidor, se despidió de la comunidad universitaria, agradeciéndoles "su atención, comprensión, dedicación y crítica, pero sobre todo, su compromiso con la institución universitaria, con el conocimiento y con Canarias".

Un compromiso del que el propio Regidor hizo gala al solicitar, en su último discurso institucional, una "gran alianza estratégica por la innovación" entre los distintos actores sociales, que sea capaz de generar valor social y que sea fuente de un nuevo valor empresarial y universitario.

"Tengamos el valor para cambiar, de apostar por ser libres, libres de terceros que deciden sobre el turismo desde sus torres financieras en Europa, libres de subsidios que son pan para hoy y hambre para mañana y ciegan nuestra mirada, libres para desarrollar nuestra economía con el apoyo de nuestra tradición y con la fuerza de las manos y las mentes de nuestros jóvenes, mujeres y hombres bien formados y sobradamente capacitados, el mayor valor al que puede aspirar un pueblo libre. Porque los seres humanos libres respetan y son respetados".

Para lograr estos objetivos, el rector de la ULPGC hizo hincapié en la necesidad de crear un modelo de financiación estable para las universidades públicas canarias, en el que se incluya de forma expresa la financiación de la I+D.

"Se que el Gobierno lo está desarrollando y estamos seguro que el Gobierno de Canarias será lo suficientemente sensible e inteligente para presentar un sistema de financiación objetivo, equitativo, transparente y dependiente de la consecución de objetivos, pues no podemos seguir estando entre las universidades públicas peor financiadas del Estado español".

Llegados a este punto, Regidor solicitó al presidente del Gobierno de Canarias que lidere el cambio de rumbo hacia un modelo productivo basado en el conocimiento. Considera que para alcanzar un futuro más próspero para canarias a través de un cambio de modelo económico, es imprescindible un verdadero liderazgo, "fuerte, generoso e inclusivo", que permita reconocer los valores existentes, capaz de acometer la reconversiones que correspondan de forma responsable, y que sea capaz de comprometer a todos los actores públicos y privados "en una verdadera estrategia de futuro basado en el conocimiento", que coordine todos los esfuerzos e iniciativas para cambiar a estructura productiva de Canarias a medio y largo plazo. "Con todo el respeto, me permito sugerirle señor presidente, que este es su momento, su oportunidad para ejercer ese liderazgo, porque no es posible esperar más".

Para los agentes sociales, otro mensaje, "es el tiempo de la generosidad, de aparcar los lógicos deseos de protagonismo, de valorar las capacidades y el esfuerzo de todas las instituciones públicas y privadas para que todas confluyan en el diseño de la hoja ruta que nos permita alcanzar el progreso basado en el conocimiento y en la innovación, en otras palabras para poder conquistar nuestro futuro y ahí, las universidades públicas canarias ya han dado un paso al frente".

Compartir el artículo

stats