La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La perca del Nilo y la tilapia, bajo sospecha

Al igual que el panga, ambas especies proceden de zonas con altos niveles de contaminación

Perca del Nilo

El martes, en la apertura oficial del curso en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el catedrático Luis Serra Majem puso el foco sobre el consumo del panga en los comedores escolares. Pero el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública amplió el radar más allá del pez criado en el río Mekong -uno de los más contaminados del mundo-. En su lección inaugural, el especialista en nutrición también señaló a la tilapia y la perca del Nilo, dos especies bajo sospecha al proceder de zonas viciadas.

Al igual que el panga, la tilapia y la perca del Nilo figuran entre los pescados de bajo coste cuyo consumo vivió un boom durante los años más duros de la crisis económica. En el caso del primero, la mayor parte del producto procede de China -aunque en España ya se han puesto en marcha piscifactorías de tilapias-. Y aunque ha estado bajo sospecha al proceder de ríos contaminados, el que se vende en España ha superado los respectivos controles de higiene y salud.

De entrada, la tilapia que llega de Asia debe obtener la expedición de un certificado sanitario, que consiste en superar el control de metales pesados, contaminantes, residuos de plaguicidas y medicamentos veterinarios. Superado ese primer corte, un veterinario oficial autorizado examina el pescado en los puntos de inspección en fronteras (PIF), donde los peces son sometidos a un control sanitario antes de estar a la venta en mercados y grandes superficies comerciales.

Si el panga y la tilapia proceden de Asia, el origen de la perca del Nilo está en el lago Victoria, en el corazón de África. Se cría en aguas contaminadas y la industria que lo exporta está vinculada a negocios de dudosa reputación: desde el tráfico de armas -intercambio del producto al peso- hasta la deforestación de la zona.

Al igual que el panga y la tilapia, la perca del Nilo que se vende en las pescaderías del país ha superado los controles de higiene, sanidad y calidad de España y su consumo no debería provocar ningún tipo de problema.

Más allá del bajo coste de los tres productos, su aparición en el mercado europeo durante la década pasada también sirvió para paliar un problema de oferta y demanda en el Viejo Continente. En mayo de 2010, Abel Mariné -catedrático de Nutrición de la Universidad de Barcelona- advirtió que "la población del Estado se habría quedado sin pescado a primeros de mayo de 2010 si se proveyera solamente de lo que se obtiene en aguas comunitarias, ya que Europa solo aporta un tercio del pescado que consume". De ahí la importación de peces procedentes de Asia o África.

Compartir el artículo

stats