Los lanzaroteños Yisel Pérez y Chamaida Armas se dieron ayer el sí quiero. Sin embargo, su enlace matrimonial se celebraba siguiendo las enseñanzas de la cultura milenaria del Yoruba que tiene su origen en Nigeria aunque extendida actualmente por otros muchos países de todo el mundo.

"No es una boda exótica sino un enlace muy especial porque para nosotros el Yoruba es una filosofía de vida", destacaba antes de la ceremonia Yisel para dejar claro sus sentimientos. Para acompañar a la pareja, que cuenta con dos hijas, los invitados decidieron lucir prendas africanas lo que sin duda convirtió el restaurante la Masía de Costa Teguise en un pequeño rincón africano.

Declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, el Yoruba tiene sus raíces en el Ifa Corpus, texto religioso revelado por el profeta Òrúnmìlà hace más de 4.000 años en la antigua ciudad de Ile-Ife (la actual Yorubaland).Las enseñanzas de Òrúnmìlà e Ifá van dirigidas al pueblo Yoruba e incluyen temas como la adivinación, la oración, la danza, los gestos simbólicos, la elevación personal y colectiva, los baños espirituales, la meditación y las hierbas medicinales. "Es una religión para enseñar el bien", recalca.

"Desde muy jovencito he tenido mucha espiritualidad en muchos aspectos, hasta que un día conocí a mi padrino Luis Arsenio Pavón Sánchez (cubano ya fallecido) que me inició como Babalawo (sacerdote) y me dio profundos conocimientos y sabiduría sobre Ifá", destaca Yisel. De hecho, fueron los esclavos africanos los que llevaron también esta religión a América.

Junto a su mujer que también es sacerdotisa de Ifa ha creado un templo yoruba en Lanzarote, teniendo previsto además poner en marcha una asociación cultural sobre esta cultura. Yisel ha optado por el Ifa tradicional de Nigeria. "Tras consultar sobre los linajes del Ifa tradicional de Nigeria mas favorables para mí, me indicó el camino a seguir, escogiendo y ellos a mí a Baba Taiwo Abimbola y al profesor universitario Baba Wande Abimbola, nombrado portavoz del culto de Ifa para el mundo entero"..

Para que la boda fuera lo más fiel posible a la cultura Yoruba, Yisel y Chamaida contaron con la ayuda de los miembros de su linaje denominado Ile Tun Tun de Nigeria. "La boda no hubiese sido posible sin las ayuda de mis amigos Baba Taiwo Abimbola y Adepeju Abimbola ya que gracias a ellos he tenido todo el conocimiento para celebrar este día", afirma.