El ciberacoso es una realidad cada vez más notable en España y afecta principalmente a adolescentes. De hecho, uno de cada cuatro casos de acoso escolar utilizan las nuevas tecnologías como herramienta para sembrar el pánico y amenazar a sus víctimas.

Asimismo, el 70% de las víctimas de esta modalidad de acoso son niñas. Son datos el último informe presentado por ANAR, la fundación de Ayuda a niños y adolescentes en riesgo.

En este contexto, Always On, una compañía centrada en la seguridad digital, ha querido ofrecer una serie de pautas para que niños, adolescentes y adultos sepan cómo actuar en primera instancia para cortar de raíz este problema:

Cómo actuar en cada caso de ciberacoso

1. WhatsApp: El envío constante de mensajes es el principal acoso que reciben los jóvenes actualmente, la media de edad son 13 años. Además de la recepción de mensajes, las víctimas son sometidas a chantaje, bromas de mal gusto y difusión de contenido privado. El primer paso es el bloqueo del acosador. Si la situación continúa debe acudir a un abogado experto, para que recoja las evidencias y denunciar los hechos ante la Policía.

2. La cuenta de correo envía mensajes sin permiso: Esto puede deberse a que alguien disponga de sus claves y suplante su identidad. El primer paso es cambiar las credenciales de todas sus cuentas por precaución. Sin embargo, también es posible que haya dado permiso a una aplicación para que realice publicaciones; por lo que se debe bloquear este punto en la configuración de la 'app'.

3. Han suplantado tu identidad y están publicando en redes sociales: Si no es posible contactar con la red social es recomendable acudir a expertos para no permitir al delincuente continuar con sus actos. En primer lugar, es necesario informar a la empresa responsable de la red y verificar que es el propietario del perfil. Después, intentar cambiar las credenciales para acceder a las publicaciones y eliminarlas. Por último, la suplantación de identidad puede llegar a ser un acto delictivo, para que sea investigado es necesario realizar una denuncia.

4. Chantaje telefónico: Si un número desconocido exige dinero a cambio de no publicar información íntima, debe acudir a los abogados y la Policía. Solicitar dinero mediante chantaje es un delito penal, se aconseja nunca pagar ante una extorsión.

5. La webcam se enciende sola: Es posible que seas víctima de un malware o virus. Si no tienes instalado un antivirus para detectarlos deberás conseguir uno. Asimismo podrás contactar con un perito informático que realizará una búsqueda de software de tipo de control remoto y un análisis forense del equipo para saber qué ha hecho el delincuente si ha tenido acceso.

Asimismo, como protección adicional, en todos estos casos se pueden prevenir con la instalación y actualización periódica de sistemas de seguridad en todos los dispositivos conectados a Internet.

Más información en onemagazine.es