Todas las tendencias de la performance que se realizan actualmente a nivel local, nacional o internacional, estarán presentes en el cuarto encuentro de performances, música y vídeo Cuerpo a cuerpo que se celebrará en el Centro de Arte La Regenta del 6 al 8 de octubre con entrada gratuita.

El evento contará con tres intervenciones diarias de 23 artistas, además de una conferencia y un concierto en cada una de las jornadas. Abel Loureda y Nieves Correa impartirán el taller Narrativas del cuerpo y todo concluirá con una mesa redonda en donde algunos de los invitados debatirán sobre la situación actual de este arte.

Cuerpo a cuerpo es un festival que se realiza de forma trienal, cuya primera edición se presentó en el año 2007 como conjunto de acciones que indagaron tanto en el cuerpo como en el no-cuerpo y que este 2016 mostrará trabajos que discurren entre la danza, el teatro o el cine en un nuevo y enriquecedor espacio creativo. Hasta ahora han pasado 80 artistas a los que hay que sumar los de esta edición. La mayoría incluyen al público como un factor fundamental. Es el caso de Naturaleza muerta de Guillermo Lorenzo en la que hace copartícipe directamente al espectador al que pone a prueba al intentar comprometerlo dejándole un mensaje. Lo mismo sucede con Oliver Behrmann y Carlos Gamonal que en Alien 9 presentan una instalación performativa más vinculada al happening más festivo, y que va a invitar a que literalmente participe todo aquel que quiera mojarse. También sucede con Javier Cuevas, que viene del ámbito escénico y es el director del MediaLab de Tenerife, y que en Bailarina ofrece una propuesta cercana a una intervención espacial para crear una atmósfera.

Algunas de las performances son musicales y de poesía sonora como la de Bartolomé Ferrando, un teórico de este arte que lleva cuarenta años en esta disciplina y que exhibirá Improvisación sonora junto a Truna. Otras son de provocación como la de José Otero Mi primera performance (clases magistrales) donde va a crear un discurso narrado concertado. Destaca la presencia del noruego Roi Vaara, uno de los principales representantes de este arte, que formó parte del mítico grupo Black Market, y que presenta la obra No me siga que estoy perdido para la que va a estar trabajando desde la experiencia del propio lugar días varios antes ya que los performances combinan el espacio, el tiempo y el lugar en el que se desarrollan.

También acuden propuestas de interacción concreta con el espacio como la de Ana Matey con Sobre la participación en la que va a estar estudiando el recorrido y las dimensiones del propio espacio creando una especie de mapa. Y otras inclasificables como Contacto de Adela Picón y Maricruz Peñaloza que viene desde Suiza y son un tándem que hacen intervenciones de tempo lento y que tampoco deja indiferente. La música correrá a cargo de Dj Rancio, Malaspecto y el grupo Gaf que actuará en el Mojo Club, en el parque de la Música, como clausura del evento. Y entre las conferencias, destaca Fernando Baena, otro teórico que vendrá con su tesis sobre la performance actual en España, y que toca todas las artes escénicas.

Durante la presentación, el director del encuentro, Pedro Déniz, señaló que esta edición todo está tratado de una manera lúdica. "La química con el público es importante, queremos crear un vínculo cultural, y todas van a tener un carácter participativo", dijo. Déniz añadió que el streaming, la emisión de un vídeo en la performance para que la gente pueda interactuar con su móvil subiendo contenidos de las redes sociales, es lo que va a estar pivotando en cada performances. La consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo, por su parte, destacó la importancia es esta cuarta edición cuyo objetivo "es incorporar al público". El director de La Regenta, Alejandro Vitauvet recordó que las performances son "artes a los que no se prestaba atención, pero que se están abriendo hueco poco a poco en los museos" y que todo gira sobre cinco puntos: la formación, conferencias, mesas redondas, acciones, y música con tres intérpretes. "Asiste un público muy heterogéneo", dijo, "a través de los interesados por la música, las acciones o el vídeo y desde jóvenes de 16 años hasta adultos". El artista José Otero recordó que "procedo de la pintura", y que el título de su obra Mi primera performance, clases magistrales parte de la ironía, "ya que doy clases a personas con experiencia". DJ Rancio, reconoció finalmente que "es importante la química con el público".