La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

López Trigo: "El hombre está predeterminado genéticamente para vivir 120 años"

"Hay que reconvertir las plazas de los hospitales de agudos en plazas de media y larga estancia", indica el presidente de la Sociedad Española de Geriatría

El geriatra José Antonio López Trigo. MANU MIELNIEZUK

¿Cuándo se creó la sociedad que preside?

En 1949, acaba de cumplir 67 años. Fue la primera sociedad de Geriatría en ser constituida en Europa. Es anterior incluso a la británica, mucho más conocida. Y como curiosidad te diré que entre los cinco firmantes de la constitución de la sociedad se encontraba Gregorio Marañón.

¿Qué hace un geriatra?

Un geriatra no es el médico de todas las personas mayores sino tan solo de aquellas más complejas. Una persona mayor con problemas respiratorios es atendida por un neumólogo, que es el especialista que más sabe sobre el asunto. Sin embargo el geriatra se encarga de la persona mayor que tiene problemas de salud, de movilidad, cognitivos, sociales, de dependencia... Y actúa con él de una forma integral, en su aspecto personal, familiar y social.

¿A partir de qué edad se considera a una persona mayor?

Mayor es todo aquel que tiene quince años más que uno. Pero, ahora en serio, se considera a una persona anciana cuando sobrepasa los ?? años. Y eso que por encima de esa edad puedes llevar una vida muy activa y desarrollar un gran trabajo como lo demuestra el hecho de que el papa Francisco, a sus 78 años, dirija perfectamente la Iglesia católica.

Un médico me dijo en una ocasión que el ser humano está diseñado para vivir .. años, que todos los que vivimos de más son de prestado...

La genética nos va rediseñando constantemente. Como lo demuestra el hueso que nos sobresale en el coxis, que es lo que nos ha quedado del rabo de los primates. Y, ¿por qué padecemos tantas patologías cervicales? Porque las vértebras cervicales son de menor tamaño que las dorsales desde los tiempos en los que andábamos a cuatro patas. Y, más actual, está demostrado que los pulgares de los niños japoneses son un milímetro más largos por su uso de las nuevas tecnologías.

Entonces, ¿cuánto podemos llegar a vivir?

Genéticamente estamos predeterminados para vivir ??? años. No obstante, un ??? de nuestra capacidad de supervivencia es genética y el ??? restante es medio ambiente: Cómo vivimos, qué comemos, si residimos cerca de una fábrica... Esto quiere decir que dos terceras partes de nuestra longevidad depende de nosotros.

Déme algún dato sobre el envejecimiento de la población española.

En el año ???? oen el ???? seremos el país más envejecido de Europa. Y en el ???? el más envejecido del mundo desbancando a Japón. Nuestras zonas turísticas, además, atraen a mucha gente mayor, lo que la envejece aún más. Y son personas que deben ser atendidas sanitariamente. Por no hablar de los que vienen por turismo de salud, para sortear las limitaciones de sus países de origen. En Dinamarca, por ejemplo, a los mayores de ?? años no se les pone ya una prótesis cardiaca.

Con este panorama, ¿qué hay que cambiar en el modelo de atención sanitaria?

Hay que reconvertir las plazas de los hospitales de agudos en plazas de media y larga estancia. Los problemas agudos tan solo suponen el ??? de los problemas de salud de la población. Se está atendido a pacientes mayores pluripatológicos crónicos en estos hospitales de agudos cuando el coste medio de una cama de un centro de estas características es de ??? euros diarios frente a los ??? euros de una cama sociosanitaria.

¿Es cierto que solo existe un millar de geriatras en toda la sanidad pública española?

Sí, lo que supone una barbaridad incomprensible viendo lo que se nos avecina. Pero aquí la culpa la tienen las CC AA, que son las que deciden a cuántos profesionales forman de cada especialidad. Además, las hay que no incluyen la Geriatría dentro de sus carteras de servicios.

¿Cuáles?

País Vasco y Andalucía.

Y cuántos geriatras considera que deberían trabajar en el Sistema Nacional de Salud?

Por lo menos cuatro veces más de los que hay ahora.

¿Cuál será la enfermedad más habitual entre los mayores?

La incapacidad funcional, la dependencia. Al final, no son las enfermedades las que nos limitan sino su impacto sobre nuestra vida.

¿Cuál es su consejo para llegar a viejo con salud?

Hay que mantenerse activo tanto física como intelectualmente y tomando decisiones sobre tu vida. Y, sobre todo, intenta ser feliz y optimista, vivirás más.

Compartir el artículo

stats