Hoy se celebra el Día Mundial del Turismo (DMT), impulsado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y dedicado este año al turismo accesible, que bajo el lema 'Turismo para todos: Promover la accesibilidad universal' busca sensibilizar a la comunidad internacional sobre la necesidad de su accesibilidad universal.

El 15% de la población mundial vive con algún tipo de discapacidad, según las estimaciones del organismo de las Naciones Unidas para el Turismo, que recuerda que alrededor de 1.000 millones de personas en todo el mundo quizás no puedan gozar de viajar y del privilegio de conocer otras culturas.

En Twitter, miles de usuarios celebran la efeméride con sus propias frases y recuerdos:

'Turismo para todos': personas con discapacidad, ciudadanos de tercera edad y familias que viajan con niños, son solo algunos de los grupos que requieren de accesibilidad universal, aunque todos los ciudadanos se benefician de alguna manera de las ventajas de entornos accesibles y servicios en turismo.

En 2050, se espera que más de 2.000 millones de personas tengan algún tipo de discapacidad. En la actualidad, en España el porcentaje se sitúa en el 9% del total de nacionales.

El 72% de las personas con discapacidad viaja un mínimo de dos veces al año, prefiere España y gasta más que el resto de ciudadanos sin necesidades especiales, según las conclusiones 'Observatorio de Accesibilidad del Turismo en España' elaborado por la Fundación Once. De media este colectivo gasta más que los turistas sin necesidades especiales, casi un 30%.

El turismo ha vivido una revolución en los últimos 50 años. En 1950 casi 25 millones de turistas cruzaban las fronteras. Hoy son alrededor de 1.200 millones de personas las que viajan por el mundo.

El número de llegadas de turistas internacionales en todo el mundo aumentó un 5,3% en los cuatro primeros meses del año, hasta alcanzar los 348 millones de visitantes, según el último barómetro de la OMT.

España, tercer destino a nivel mundial en visitantes e ingresos derivados del turismo, recibió 42,4 millones de turistas extranjeros en los primeros siete meses de este año, un 11,1% más, según los últimos indicadores.