Más de 10.000 personas han firmado en menos de una semana a favor de la declaración de un parque nacional marino en El Hierro, iniciativa promovida por Ben Magec-Ecologistas en Acción.

La campaña, que se desarrolla a través de la plataforma Change.org, busca que se declare en el área marina de la Isla, sin entrar en tierra, el primer parque marino de España y el segundo de Europa, según informó ayer el grupo ecologista en un comunicado.

"Con esta solicitud, la Federación ecologista pretende hacer un llamamiento a la responsabilidad institucional e impulsar un debate riguroso y sosegado", señala Ben Magec.

Para esta organización, ese debate debe ser promovido por el Cabildo de El Hierro con la participación de los tres ayuntamientos de la Isla, las asociaciones empresariales y toda la población.

Una vez alcanzado un consenso sobre esta iniciativa, se presentaría la solicitud al Gobierno para integrar este espacio marino en la Red de Parques Nacionales.

"Con esta recogida de firmas va quedando claro que la sociedad canaria, y particularmente la herreña, comprende los beneficios ambientales y sociales de contar con este espacio de características singulares", según insistió Ben Magec.

Los ecologistas aseguran que es una apuesta por el desarrollo sostenible, la creación de puestos de trabajo y la visibilización turística de la Isla en el mapa turístico.

Valores

Los valores naturales marinos de El Hierro han sido destacados por la comunidad científica, a través de organizaciones como Océana o Greenpeace, por el Instituto Español de Oceanografía y por las Universidades Canarias.

Según los cálculos de los promotores de la iniciativa, el parque podría suponer la entrada de 4,9 millones de euros anuales a El Hierro, destinados a su gestión por la vía de los Presupuestos Generales del Estado, además de otros 12 millones de euros prometidos por parte del Ministerio de Medioambiente para la puesta en funcionamiento del parque.