Los astrónomos de la comunidad Slooh, Bernd Lütkenhöner y Paul Cox, han sido capaces de captar una imagen del recién descubierto cometa C/2016 R3 (Borisov), en condiciones extraordinarias.

El cometa ha estado cerca del Sol desde su descubrimiento el pasado 11 de septiembre, por Gennady Borisov, por lo que es extremadamente difícil de observar.

Ya había caído fuera del alcance de otros telescopios de todo el mundo el 16 de septiembre, pero Lütkenhöner y Cox lograron la imagen el 20 de septiembre utilizando el telescopio robótico de medio metro de Slooh en su observatorio insignia, en el Instituto de Astrofísica de Canarias.

"Por lo general, observamos objetos cuando están en lo alto del cielo, así miramos a través de la menor parte de nuestra atmósfera que sea posible", señaló Cox quien añadió que "en este caso, el cometa fue sólo observable en los últimos 30 minutos antes del amanecer, cuando estaba sólo cinco grados por encima del horizonte en un cielo que se estaba iluminando rápidamente". "Teniendo en cuenta los factores en contra, nos quedamos sorprendidos cuando nos las arreglamos para localizar la pequeña bola de pelusa en nuestras imágenes", expuso Cox.

"Es posible que hayamos obtenido las últimas observaciones de este cometa durante los próximos 100 o incluso 100.000 años", explicó Lütkenhöner. La razón de este enorme intervalo de tiempo es que la órbita del cometa no se ha fijado todavía con certeza. Cox agregó que estas últimas observaciones "ayudarán a determinar la órbita del cometa con mayor certeza".

El cometa está listo para hacer su máximo acercamiento al Sol el próximo 12 de octubre de 2016. "Ni siquiera sabemos si el cometa va a sobrevivir a su viaje alrededor del Sol pero, si lo hace, se mantendrá como un objeto extremadamente difícil de observar debido a su proximidad al Sol desde la perspectiva de la Tierra", puntualizó Cox. No obstante, los astrónomos requieren más observaciones del cometa para confirmar si este es un nuevo descubrimiento o una recuperación de un cometa descubierto en el año 1915, y denominado C / 1915 R1 (Mellish).

Con todo, el telescopio desde el que se hizo este descubrimiento está situado en el Observatorio del Teide en Tenerife, donde se iniciaron los pasos del proyecto Slooh. Se trata de un telescopio óptico bajo control remoto en un programa impulsado en 2004 por la entidad americana Sociedad del Telescopio (ST) y con el que ahora el equipo ha logrado captar la imagen del nuevo cometa. Según sus estatutos, la ST pretende captar el interés mundial hacia la Astronomía. Para ello desea situar una red de telescopios, gobernados por control remoto, en los lugares de mayor calidad del cielo de todo el mundo y ponerlos a disposición del público bajo el pago de una cuota.