La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud

Los aspirantes al MIR deben probar que no tienen antecedentes por delito sexual

El nuevo requerimiento se establece en sintonía con la Ley de Protección del Menor

Los aspirantes al MIR deben probar que no tienen antecedentes por delito sexual

La convocatoria de plazas para Médico Interno Residente (MIR), ordenada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y correspondiente al periodo 2016-2017, presenta una novedad de carácter legal. Todos los aspirantes -médicos, farmacéuticos o enfermeros- que obtengan una de las 7.772 plazas en oferta por los centros de todo el país deberán acreditar un certificado negativo expedido por el Registro Central de Delincuentes Sexuales -que depende del Ministerio de Justicia- para poder acceder al puesto de trabajo.

El nuevo requerimiento para el personal sanitario, en sintonía con la Ley de Protección del Menor, ya se exige a educadores o personal que trabaje con niños y, a partir de esta convocatoria -el examen tendrá lugar el 28 de enero de 2017-, entra en liza en los concursos de empleo vinculados a los centros hospitalarios del país.

En concreto, el artículo 13.5 de la ley -que entró en vigor en agosto del año pasado- establece que "será requisito para el acceso y ejercicio a las profesiones, oficios y actividades que impliquen contacto habitual con menores, el no haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual, que incluye la agresión y abuso sexual, acoso sexual, exhibicionismo y provocación sexual, prostitución y explotación sexual y corrupción de menores, así como por trata de seres humanos". Además, añade que "A tal efecto, quien pretenda el acceso a tales profesiones, oficios o actividades deberá acreditar esta circunstancia mediante la aportación de una certificación negativa del Registro Central de delincuentes sexuales".

Aumento de la oferta

El Ministerio de Sanidad aprobó este mes la convocatoria de 7.772 plazas para la formación sanitaria en los centros públicos del país, de las que 301 se reparten en Canarias. El reparto en las Islas, donde aumenta la oferta -en 14 puestos más-, establece 245 empleos para médicos, 39 para enfermeros, nueve para farmacéuticos, cuatro para psicólogos, tres para radiofísicos y uno para un biólogo.

Para el periodo 2015-2016, la oferta en el Archipiélago se limitó a 287 plazas: 235 médicos, 38 enfermeros, siete farmacéuticos, cuatro psicólogos y tres radiofísicos. La prueba, que se celebró en febrero de este año, congregó en Canarias a 1.011 titulados en Enfermería (EIR), 14 radiofísicos (RFIR), 108 psicólogos (PIR), 19 biólogos (BIR), cuatro químicos (QIR) y 58 farmacéuticos (FIR). En total se examinaron en 1.674 aspirantes sanitarios en las Islas. Por provincias, en Las Palmas opositaron 928 titulados sanitarios -233 al MIR, 26 FIR, 4 BIR, 44 PIR, y 621 EIR- y en Santa Cruz de Tenerife otros 746: 227 MIR, 32 FIR, 4 QUIR, 15 BIR, 64 PIR, 14 RFIR y 390 EIR.

Los exámenes, que se celebrarán el sábado 28 de enero, para todas las titulaciones tendrán 225 preguntas -más 10 de reserva- y los aspirantes contarán con cinco horas para su resolución. Cada pregunta constará de cuatro respuestas alternativas posibles, de las que sólo una será la válida. Además, se utilizará el modelo de plantilla de respuestas del test que se incorporó en la pasada convocatoria, que ha pasado de ser numérico a utilizar un sistema de 'marcado'.

Como ocurre desde la convocatoria 2012-2013, la nota de corte se mantiene fija en el 35 % en todas las titulaciones. En ese sentido, se entenderá que superan la prueba aquellos aspirantes con un valoración particular del examen igual o superior a ese porcentaje -resultado de la media de los diez mejor puntuados-. El resto de aspirantes serán eliminados y no obtendrán número de orden.

La oferta del Ministerio de Sanidad da continuidad a la posibilidad de acceso a un 7 % de las plazas de formación sanitaria especializada para personas con discapacidad igual o superior al 33 % (un total de 544 plazas), para cada titulación -para cumplir con la adaptación de la normativa de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad- y establece el cupo para médicos extracomunitarios, en el 4 % en una única vuelta. En Farmacia será de un 3%, mientras que en Enfermería será del 2%. Para poder aspirar a una de las plazas tendrán que presentar la autorización de residencia o la de estancia por estudios.

El calendario de este proceso arrancó el 19 de septiembre, fecha en la que se inició el periodo de presentación de instancias -fase que se cerró ayer, 28 de septiembre-. La Comisión de Recursos Humanos prevé que las pruebas de acceso se realicen el 28 de enero de 2017.

Compartir el artículo

stats