La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Pérez Galdós vuelve a casa

El instituto de Secundaria cuenta desde ayer con una placa en la sede institucional de la ULPGC, donde impartió clases entre 1925 y 1932

Imagen, desde la cúpula del edificio, del acto del IES Pérez Galdós en la sede institucional de la ULPGC. JOSÉ CARLOS GUERRA

El Instituto de Enseñanza Secundaria Pérez Galdós, que este año celebra su centenario, volvió ayer a la que fue su casa entre los años 1925 y 1932, el actual edificio institucional de la Universidad de Las Palmas, en la calle Juan de Quesada de la capital grancanaria. Allí se escribieron los primeros capítulos del primer centro público de enseñanzas medias creado en la provincia de Las Palmas tras un largo proceso de reivindicación de la sociedad civil, una lucha que comparte con la ULPGC, y que desde ayer está reflejado en la fachada de la sede rectoral.

"Los grandes hitos educativos en Canarias se han conseguido del clamor popular", afirmó el rector de la Universidad de Las Palmas, José Regidor, tras descubrir, junto al director general de Universidades del Gobierno de Canarias Ciro Gutiérrez, y la directora del IES Pérez Galdós Carmen Martín Afonso, la placa conmemorativa que recuerda el origen del actual edificio universitario, construido precisamente para dar respuesta a la creciente demanda de alumnos del primer instituto público creado en 1916.

Justicia

"Con esta placa hacemos justicia a lo que significó este edificio, sede del primer instituto de secundaria de la provincia de Las Palmas, que nació porque la sociedad lo pidió, al igual que nuestra Universidad, por tanto está representando una reclamación de la sociedad civil por la educación. Es muy bonito que recuperemos esa memoria y la tengamos presente", apuntó Regidor, antiguo alumno del citado instituto.

De igual manera se pronunció el director general de Universidades, otro de los presentes que culminaron las enseñanzas medias en el citado centro. "Yo soy producto del Pérez Galdós, estudié los últimos años en el instituto y, además en una modalidad de nocturno que nos abrió la posibilidad a personas que el sistema no nos entendía bien a formar parte de él, por lo tanto es un orgullo celebrar estos cien años, y esperemos que hayan cien años más de nuestra Universidad y nuestros centros de enseñanza trabajando por el futuro de la educación", indicó Gutiérrez, haciendo mención a la oportunidad que le dio el instituto, de compaginar los estudios con su carrera como nadador profesional. "Gracias a ello, pude seguir compitiendo y también pude ir a la Universidad", apuntó.

En el acto, al que asistieron alumnos actuales y de otras promociones del centro, así como profesores que forman o formaron parte en el pasado de la historia del mismo, la directora Carmen Martín hizo hincapié en la belleza del edificio que marcó los inicios de la educación secundaria en la Isla.

Memoria

"Tenemos la sensación de volver a una casa después de mucho tiempo, una casa que había estado olvidada y que la hemos puesto en la memoria colectiva y en la historia de esta ciudad, como parte de este centenario y de la educación que fue en su momento. El centro estuvo aquí ubicado entre 1925 y 1932, con lo cual, digamos que es volver a un espacio y eso es lo que queremos, dejar esta constancia porque es un homenaje a esa lucha que hubo y a esos profesores y alumnado que estuvieron aquí y han pasado por el instituto durante esto cien años", comentó Martín.

La directora del Pérez Galdós calificó el acto de sencillo y cercano, dirigido a dejar constancia a través de una placa conmemorativa que el centro estuvo en ese "edificio majestuoso", proyectado para que lo albergara.

La primera sede del instituto estuvo en la calle Pérez Galdós 30, hasta 1925, pero dado el aumento de la demanda de alumnos, se vio la necesidad de construir un edificio más amplio que lo albergara. La construcción de la nueva sede comenzó en 1919, en un solar en la calle Juan de Quesada, a orillas del barranco del Guiniguada. Tras seis años, de obras se inauguró en 1925 y allí se impartieron las clases hasta que, en 1937, el Estado dispuso su uso como Hospital Militar. Actualmente es la sede institucional de la ULPGC.

"Dentro de las actividades que estamos desarrollando con motivo del centenario, queríamos dejar huella del paso del centro por distintos edificios y zonas en la ciudad, hasta que se instaló definitivamente en la calle Tomás Morales. Esta celebración es un homenaje también a esa lucha popular por la educación, pilar fundamental para que la sociedad avance", indicó Carmen Martín, al tiempo que equiparó el origen del centro con el de la ULPGC.

"Dos momentos que nos sirven de estímulo para seguir progresando en el ámbito educativo, que es sin duda una apuesta segura de futuro", concluyó la profesora.

El rector de la ULPGC se dirigió expresamente a los alumnos de Secundaria presentes en el acto, animándolos a seguir estudiando para transformar el actual modelo económico. "Mucha gente en esta Isla era antes analfabeta porque no había centros para estudiar. Entonces se luchó para tener un instituto y luego una universidad. Hoy la lucha es convencer a los jóvenes que no tienen que abandonar los estudios, porque el futuro depende del valor de la educación. El futuro está en las manos de ustedes, pero tiene que ser distinto al actual, hay que innovar y eso sólo se puede hacer con educación y conocimiento".

Compartir el artículo

stats