La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Familia

Canarias registra la cifra más baja de disoluciones matrimoniales en 10 años

Las Islas, entre las comunidades con más rupturas por habitante - Durante 2015 se disolvieron 5.162 parejas en el Archipiélago, un 40% menos que en 2006

Canarias registra la cifra más baja de disoluciones matrimoniales en 10 años

Canarias sigue entre las comunidades autónomas españolas con más rupturas matrimoniales por habitante, con una tasa de 2,43 disoluciones por cada mil habitantes y solo por detrás de Cataluña. Pese a ello, el Archipiélago registró el pasado año la cifra más baja de divorcios y separaciones de los últimos diez años, con un total de 5.162, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que reflejan además una disminución de algo más del 40% desde 2006, año que se cerró en las Islas con 8.617 rupturas.

Atendiendo al tipo, durante la última década el más elegido por los canarios es el divorcio. Solo en 2015, de las 5.161 rupturas el 96% fueron divorcios (un total de 5.005). A ellos se suman cuatro nulidades y 153 separaciones, lo que supone para esta fórmula de disolución matrimonial también la cifra más baja en diez años.

De hecho, de las tres fórmulas para la ruptura del matrimonio, la separación es la registra un mayor descenso durante la última década, al alcanzar más de un 84% menos en 2015 que en 2006, año en el que registró casi un millar de separaciones. Mientras, las nulidades disminuyeron un 63% y los divorcios un 34%.

Provincias

Según las cifras del Instituto Nacional de Estadística, los matrimonios de las cuatro islas de la provincia occidentales rompen más que los de Las Palmas. Al menos durante el último año. En concreto, en 2015 las islas oriental acumuló un total de 2.553 rupturas, frente a las 2.610 de Santa Cruz de Tenerife. De esta manera se da la vuelta a la situación de 2006, cuando Las Palmas registró más disoluciones que la provincia occidental: 4.553 frente a 4.058.

En cuanto a la evolución, ambas provincias mantienen un descenso más o menos equilibrado, al reducirse la cifra de rupturas un 36% en Santa Cruz de Tenerife y un 44% en Las Palmas. Por tipos, al igual que ocurre en el total regional, el que más desciende es la separación con un 82% menos en las islas occidentales y un 85% en las orientales.

Con estas cifras, el Archipiélago se sitúa como la segunda comunidad con más rupturas por cada mil habitantes, pero destaca igualmente que es la tasa más baja de la última década. De hecho, en 2006 se registraron en las Islas 4,32 disoluciones por cada mil canarios.

Compartir el artículo

stats