La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad

La esperanza de vida con buena salud aumenta siete años en Canarias

La media pasa de los 47,5 a los 54,5 años, el mejor dato nacional - El cáncer se convertirá, en los próximos 20 años, en la principal causa de muerte en las Islas

Entrada del edificio de consultas externas del Materno Infantil. J. GREGORIO

La esperanza de vida en Canarias en buena salud al nacer, en el periodo comprendido entre 2002 y 2009, ha pasado de 47,5 años a 54,5. El incremento, de siete años, es el mayor a nivel estatal, aunque deja a las Islas ligeramente por debajo de la media nacional (55,3). Ese es uno de los datos que sobresalen en el Plan de Salud que ayer hizo público el Gobierno de Canarias para el ciclo 2016-2017, un documento de 161 páginas basado "en los valores y principios de universalidad, equidad y solidaridad" y en el que el Ejecutivo regional marca una estrategia común en la promoción y protección de la sanidad -a partir de la influencia sobre sus determinantes positivos-. En el informe, además, repasa modelos de gestión ante enfermedades crónicas, describe las líneas de actuación a llevar a cabo, analiza la memoria económica o examina -a corto y medio plazo- los problemas de salud que afectarán con más incidencia a la población del Archipiélago.

El Plan de Salud del Gobierno canario explica el avance en la esperanza de vida con buena salud a partir de "la mejoría de las condiciones de vida y de la atención sanitaria" en las Islas. En ese sentido, el expediente recalca que "con un perfil epidemiológico semejante al de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), las tasas de mortalidad evitable en Canarias han venido descendiendo ininterrumpidamente, y de manera significativa, por la reducción en aquellas causas asociadas al correcto funcionamiento de los servicios sanitarios".

El sumario, fruto de la labor de 93 grupos de trabajo conformados por 1.039 participantes -más la celebración de diferentes conferencias con 565 asistentes-, subraya cuatro enfermedades crónicas en Canarias -problemas cardiovasculares, diabetes, salud mental y cáncer- y establece un modelo de gestión para hacerles frente, plan que pasa por transformar la organización, implicar a los profesionales, generalización de los programas de educación sanitaria tipo 'paciente activo' e implicar al ciudadano.

Para ejecutarlo, el Ejecutivo busca la colaboración de otras instituciones para mejorar la atención de pacientes crónicos repartidos en cuatro grandes males: las enfermedades cardiovasculares, la diabetes mellitus, la salud mental y el cáncer. Y para alcanzar ese progreso, el Gobierno recomienda potenciar la Atención Primaria.

Entre esas enfermedades crónicas, los problemas cardiovasculares se mantienen como la principal causa de mortalidad en el Archipiélago, aunque el informe advierte que, por el envejecimiento de la población, durante los próximos 20 el cáncer desbancará a los problemas cardiovasculares como primer motivo de muerte en las Islas.

En ese apartado, entre las causas de muerte por culpa del cáncer, el Plan de Salud subraya que el de mama ocupa el primer lugar en las mujeres, de manera destacada en la provincia de Las Palmas, cuyas mujeres padecen la mayor incidencia y mortalidad de España. Entre los varones, el de pulmón sigue a la cabeza, aunque empieza a ser igualado por el de próstata.

El documento también advierte que el cáncer broncopulmonar crecerá rápidamente en las mujeres de Canarias porque en la actual generación de adolescentes la proporción de chicas fumadoras casi duplica a la de los chicos (40% frente a 23%, respectivamente).

Entre los otros problemas crónicos, la prevalencia de trastornos mentales en población adulta mayor de 15 era en 2011 para Canarias era de 11,9%, más de dos puntos por encima de la de España (9.6%)

El gasto sanitario alcanza el 42,05 % del presupuesto total de la comunidad

La sostenibilidad del sistema, principal reto de las Islas

  • El Plan de Salud presentado por el Gobierno de Canarias concluye que la sostenibilidad del sistema es el principal al que se enfrenta. En términos de financiación, el Ejecutivo regional subraya que el gasto sanitario alcanza el 42,05% del presupuesto total de la comunidad en 2016 -el dato más alto dedicado a sanidad en la historia de la autonomía-.
  • El informe, donde se detalla que desde 2010 el gasto sanitario público por población protegida y per cápita en el Archipiélago presenta una tendencia descendente -de los 1.494 euros de 2009 a los 1.344 en el 2013, descenso más pronunciado a nivel nacional (de 1.447 a 1.296 euros)-, sostiene que las Islas han dedicado un porcentaje del PIB per cápita en salud superior al promedio de España; 6.3 en el año 2012 frente al 5.8% respectivamente.
  • En el Plan de Salud, el Gobierno considera que "ha mejorado sus condiciones de vida y salud durante los últimos años, hasta el inicio de la actual crisis económica" y presume de "una moderna infraestructura sanitaria propia del Servicio Canario de Salud (SCS), integrada por nueve hospitales (cuatro de ellos universitarios), 14 Centros de Atención Especializada (CAE), dos Unidades de Rehabilitación Activa (URA), dos Hospitales de Día Infanto-Juvenil, 263 Centros de Atención Primaria (Centros de Salud y Consultorios Locales), 28 Unidades de Salud Mental Comunitarias y 74 dispositivos de Urgencia de Atención Primaria (Servicios Normales y Especiales de Urgencia y Puntos de Atención Continuada)".
  • Aumento en Tenerife: Entre los centros del SCS, en los presupuestos de 2016, los dos grandes centros de Tenerife (Universitario y La Candelaria) cuentan con un aumento de la presupuestaria (de 1.328.00 y 700.000 euros, respectivamente). En los dos grandes recintos de Gran canaria (Negrín e Insular-Materno), se mantiene la dote de 2015.

Compartir el artículo

stats