La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación

El profesorado canario continúa sin cobrar la paga extra de 2012

El Gobierno abonó la retribución al resto de empleados públicos en la última nómina

"Siempre discriminan a los docentes", lamenta el portavoz de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, José Ramón Barroso. Su enfado se sustenta en que el colectivo del profesorado fue "el único" que esta semana no cobró la paga extra de 2012, abonada por el Gobierno de Canarias a los empleados públicos en la nómina de septiembre.

Se trata de una paga suspendida por el Ejecutivo central dentro de su plan de ahorro y recortes, que incluyó la supresión de este abono a los funcionarios públicos. Tras varias resoluciones judiciales que daban la razón a los empleados, tanto la Administración estatal como las autonómicas comenzaron a devolver los emolumentos a sus trabajadores, aunque debido precisamente a la falta de liquidez en las arcas públicas, los ingresos atrasados se han establecidos por fases.

En el caso de Canarias, al Gobierno le restaba abonar en torno a la mitad de la paga extraordinaria de Navidad, cuestión que ha resuelto en la nómina de este mes de septiembre después de la aprobación de la Ley de Crédito Extraordinario el pasado verano. En concreto, esta normativa incluyó unos fondos de 107,1 millones de euros de los que en torno a 62 millones se destinarían al abono de la parte restante de la paga.

"Sabíamos que se iba a cobrar en la nómina de este mes pero nuestra sorpresa llegó el pasado martes cuando algunos docentes comprobaron el ingreso bancario y no estaba la extra", informa José Ramón Barroso, quien entiende que "no vale una disculpa puesto que ha sido un error importante". Fuentes de la Administración Pública admiten que el colectivo docente no se incluyó en el grueso de este pago pero avanzan que se ingresará al profesorado previsiblemente a lo largo de la próxima semana. La explicación que dan desde la Consejería canaria de Presidencia, Justicia e Igualdad es que la elevada carga de trabajo de la Dirección General de Personal de la Consejería de Educación y Universidades, que este mes se ha encontrado inmersa en todo el proceso de nombramiento de los docentes, además de la resolución de las oposiciones celebradas el pasado junio.

Compartir el artículo

stats