El Cabildo de Gran Canaria denunció ayer el convenio colectivo de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) ante la Dirección General de Trabajo del Gobierno canario y emplaza a los sindicatos a una reunión para iniciar el proceso de negociación de un nuevo convenio.

El Cabildo considera que el convenio colectivo que se ha consolidado en los últimos años "no responde a los criterios de servicio público que defiende el Gobierno insular", por lo que había anunciado que sería denunciado antes de su vencimiento, el próximo 31 de diciembre, y con tres meses de antelación, como marca la norma, para emprender la negociación de un nuevo acuerdo con los trabajadores, recuerda en un comunicado. De este modo, ha presentado la denuncia, tal como establece en la normativa para abrir un nuevo proceso negociador.

El Cabildo, a través de la Dirección de la FOFGC, emplaza a los representantes de los trabajadores a la celebración de una reunión el próximo 26 de octubre para constituir la comisión negociadora del nuevo convenio colectivo en el plazo legal de un mes como máximo (artículo 89 apartado 2 del Texto Refundido de la Ley).

La corporación ha manifestado que tiene como objetivo "mejorar el servicio que la Orquesta ofrece a la ciudadanía", para lo que asegura que prevé "reorientar su trabajo hacia la promoción de iniciativas que fomenten la cultura a través de la programación de sus actividades musicales".

La Orquesta es una institución dependiente del Cabildo grancanario gestionado con fondos públicos, de modo que para el ejercicio 2016 su presupuesto asciende a 7.054.000 euros de los que 5.791.000 están destinados a gasto de personal, tanto de los músicos como del personal administrativo y de servicios, detalla la nota.

Los diversos aspectos que regula el convenio serán tratados en la mesa negociadora del nuevo convenio colectivo con el que "el Cabildo pretende velar por el interés general y potenciar el papel de la Orquesta para que repercuta en beneficio de la ciudadanía", agrega.