La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Investigación

Los científicos detectan la frecuencia de alzhéimer y cáncer entre los cetáceos

Antonio Fernández asegura que estos mamíferos "padecen enfermedades que están relacionadas con el hombre"

Los científicos detectan la frecuencia de alzhéimer y cáncer entre los cetáceos

Los científicos del Instituto Universitario de Sanidad Animal de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Iusa) han detectado la frecuencia de enfermedades como cáncer o alzhéimer entre los cetáceos. Así lo señaló ayer su director, Antonio Fernández, durante la presentación del III Encuentro de la Red de Salud de Cetáceos de la Macaronesia al que acudió la presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias; la viceconsejera de Medioambiente, Blanca Delia Pérez, y el presidente de Loro Parque Fundación, creadora de la plataforma, Christoph Kiessling. Dicho encuentro se enmarca dentro de una serie de actividades científicas sobre este tema que se realizan en la capital grancanariahasta el domingo y que incluye la celebración del IX Congreso de la Sociedad Española de Cetáceos.

Según Fernández, estos mamíferos padecen enfermedades similares a las de los humanos porque viven mucho, "con lo que suelen tener patologías relacionadas con virus, tumores o envejecimientos", y una mortalidad peritanal "muy alta como casi todas las especies". Para el científico, una de las grandes dificultades que tienen los veterinarios es que "estos animales enmascaran los síntomas y no se sabe si están enfermos o no, y de ahí que la especialidad de veterinario clínico de cetáceos sea muy difícil", y eso teniendo en cuenta que son animales en cautividad, "por lo que imagina cómo es en libertad".

Actividades

El especialista señaló que si entre el 2000 y 2005 uno de cada tres cetáceos morían por una causa relacionada con las actividades humanas, desde que se realizo la moratoria antisubmarino la cifra ha descendido, y entre 2006 al 2012 "hemos pasado a uno de cada cuatro". Fuera del ámbito de las costas canarias, Fernández recordó que los fallecimientos de esta especie, muy sensibles al uso del sónar, están aumentando "en zonas donde hay mucha actividad relacionada con actividades militares" como es el Mediterráneo donde "hasta los chinos hacen maniobras" por lo que corren amenaza de desaparición, y esto ha provocado que se hayan visto muchos zifios en las costas de Fuerteventura. El científico aseguró que si en Portugal casi el 50 % de las muertes de los delfines tienen relación con las actividades pesqueras, en Canarias esta incidencia es mínima porque los pescadores cambian su actividad pesquera si pone en peligro a estos animales y más después de que un equipo de científicos, que dirige el propio Fernández, creara en 2003 un santuario para zifios en Canarias. Esa iniciativa nació después del varamiento masivo de catorce cetáceos en 2002, tras comprobarse que lo habían provocado unos ejercicios de la Armada Española que dio lugar a que estos animales padecieran un trauma acústico debido al ruido de los sonar que les produjo fuertes hemorragias internas que condujeron a su muerte. Como consecuencia, a partir del año siguiente se prohibió el uso del sonar en este tipo de maniobras, siendo Canarias la primera en sacar una regulación de embarcaciones y cetáceos.

El científico recordó también que en países como Cabo Verde y Senegal aún se alimentan con la carne de estos mamíferos algo que ocurría también en Canarias hace cincuenta años, y recomendó que sería muy beneficioso regular las actividades humanas en las zonas de la costa que participan en el turismo de cara a crear un tejido industrial beneficioso para el Archipiélago. "En las islas tenemos 30 especies visitables y están entre los mejores sitios del mundo y el avistamiento de cetáceos no se olvida sobre todo para un niño", dijo.

Christoph Kiessling recordó, por su parte, que la red Iusa, integrada por especialistas de España, Cabo Verde, Marruecos, Portugal y Senegal, tiene como finalidad investigar la situación de los cetáceos, los riesgos que amenazan su supervivencia y "los peligros que están cristalizando en su entorno". Finalmente, Carolina Darias explicó que los parlamentos de Azores, Cabo Verde, Canarias y Madeira han aprobado una resolución relativa a "la necesidad de proteger y conservar la biodiversidad de la Macaronesia", donde se encuadran los cuatro archipiélagos.

Ayer se celebró también la primera jornada del IX congreso de la Sociedad Española de Cetáceos, organizado por el Iusa y el Centro Atlántico de Investigación de Cetáceso del Campus de Excelencia de la ULPGC que ha congregado a especialistas de toda España, y en el que se abordarán los protocolos en los varamientos, los avances en el tratamiento de enfermedades que afectan a estos mamíferos con las presencias de la directora de la División para la Protección del Mar, Arama, Ainhoa Pérez Puyol, y el vicepresidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Las Palmas, Juan Luis Ramos Santos.

Compartir el artículo

stats