Lucas López SJ, director general de Radio Ecca, aprovechó ayer la presencia de las autoridades educativas de Canarias en el acto inaugural del curso 2016/17, para apoyar la creación de una mesa para alcanzar un pacto por la Educación y reivindicar un puesto en dicha mesa.

"Nuestra consejera de Educación nos recordaba en su comparecencia ante el Parlamento que más de medio millón de personas en Canarias no tienen el título de Formación Básica. Esto llevaba al rector Martinón a proponer al Gobierno de Canarias trabajar por un pacto educativo que pusiera el acento también en la recuperación de esa población joven que, sin titulación, tiene un durísimo presente y un complicadísimo futuro. En ese pacto por la educación quiere estar Radio Ecca. Con cincuenta y dos años de experiencia, más de dos millones de personas matriculadas, avalan que algo tenemos que decir ahí", aseveró.

En un acto en el que estuvieron presentes el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, y la consejera de Educación, Soledad Monzón, así como el provincial de la Compañía de Jesús, directores de varios centros educativos de Canarias, alumnos y profesores de Radio Ecca, entre otros, la lección inaugural corrió a cargo de Javier Rodríguez Zapatero, director de Google España y Portugal.

Lucas López, en su intervención, recordó que el problema social y laboral que sufren los jóvenes recae principalmente en quienes han fracasado en sus estudios y su alternativa es quedarse en Canarias. "No estamos hablando de los jóvenes que se marchan de nuestra sociedad a trabajar en otros países, personas que viven un drama personal, pero que no deja de ser una oportunidad y que muchas veces retornan y traen un bagaje que enriquece nuestra sociedad. Hablamos de quienes se quedan y necesitan que hagamos un esfuerzo especial para recuperarlos, para conseguir que no queden en exclusión social, para que todas y todos podamos también beneficiarnos de sus aportaciones", y recordó que el pasado curso "en torno a 5.000 jóvenes, principales víctimas del desempleo, se formaron en Ecca".

Clavijo, por su parte, afirmó que el Ejecutivo canario y Radio Ecca "van de la mano, porque la misión de la emisora es la formación para la inclusión social y el empleo como herramientas para evitar la exclusión social". En este punto destacó el compromiso de buscar financiación plurianual esta entidad educativa y sus fines.