El personal de enfermería que compone los equipos de guardia localizada en los hospitales del Servicio Canario de Salud (SCS) iniciará una huelga indefinida a partir de este martes. Los paros, de dos horas de duración -de 8.00 a 10.00-, están previstos para los martes y los jueves.

La reivindicación parte de la negativa del SCS de actualizar las condiciones laborales de los enfermeros que forman parte de los equipos de guardia localizada, paso que sí se dio en 2001 y 2008 con el personal médico que compone el mismo grupo.

Ante la falta de entendimiento entre las dos partes, "a pesar", como explican los representantes de los trabajadores, "de las múltiples reuniones mantenidas en estos años" y "agotados todos los intentos y superados los plazos razonables de obtener de los responsables de esa administración sanitaria un acuerdo, nos vemos obligados a plantear una huelga". El grupo, al margen de agentes sindicales, lamenta que "durante estos 15 años se ha reclamado al Servicio Canario de Salud las condiciones laborales pendientes".

Los equipos de guardia localizada son los encargados de atender las urgencias de los pacientes que sufren un infarto de miocardio y necesitan una operación urgente de corazón, ictus, hemorragias cerebrales, etc. Estos equipos están formados por personal especializado tanto médico como de enfermería y realizan guardias localizadas tras su jornada laboral por si fueran necesarios.

A la huelga indefinida, que se ejecutará durante dos horas de los martes y los jueves, están convocados los enfermeros de atención especializada; técnicos es-pecialistas y auxiliares de enfermería, de las unidades de hemodinámica, cardiología intervencionista, neurorradiología intervencionista, radiología vascular intervencionista, perfusión en cirugía cardiaca, quirófano en cirugía cardiaca, neurofisiología clí-nica, endoscopia, hemodiálisis y cámara hiperbárica, de los hos- pitales del SCS que realizan guardias localizadas.