La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las Islas, entre las que menos gastan en investigación y desarrollo

El Archipiélago sólo invierte el 0,46 % de su PIB en I+D. El País Vasco se sitúa en el otro extremo, con una financiación del 2,03 %

Acceso a la Escuela de Arquitectura de la ULPGC. LP/DLP

El pasado 20 de septiembre, durante su último discurso de apertura del curso académico en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), advirtió que "los gobiernos españoles tienen que entender que perder el tren de la universidad, de la investigación y el desarrollo es perder demasiado, porque cuando queramos recuperarlo los nos habrán adelantado y esto es lo peor". El catedrático de biología celular, que hasta este viernes ejerció como rector del centro grancanario, recalcó que "hay que seguir trabajando y entendiendo" que es preciso invertir en conocimiento y en I+D, porque el cambio de la estructura productiva de Canarias se consigue a partir de la investigación.

Las palabras de Regidor encuentran base en los datos que ofrece el Ministerio de Educación sobre gasto en I+D durante el año 2014. En el documento, se apunta que Canarias es la tercera comunidad que menos invierte en investigación y desarrollo respecto a los niveles de su propia economía: el 0,46 % de su Producto Interior Bruto (PIB). Sólo Baleares (0,32 %) y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (0,09 %) destinan menos dinero correspondiente de su producción y servicios.

A nivel de personal reclutado para I+D, las Islas tiene 1.721 empleados contratados, de los que 1.555 son investigadores -617 son mujeres-. Por debajo del Archipiélago en esa estadística figuran La Rioja (535), Castilla-La Mancha (929), Extremadura (1.058), Principado de Asturias (1.177) y Baleares (1.204).

La tendencia de las comunidades autónomas en inversión en I+D marca la pauta nacional. Dentro de la Unión Europea, España es, de las grandes economías continentales, la que menos invierte -respecto a su PIB- en investigación y desarrollo: el 1,20, lejos del 3,17 de Finlandia. La media de los socios continentales se fija en 2,03. Por encima de ese número se sitúan, además de Finlandia, Suecia (3,16), Dinamarca (3,08), Austria (2,99), Alemania (2,84), Bélgica (2,46) y Francia (2,26). Por debajo de esa frontera, pero aún con mejores indicadores que España, figuran Países Bajos (1,97), Reino Unido (1,72), Noruega (1,71), Irlanda (1,55), Portugal (1,29) e Italia (1,29).

Compartir el artículo

stats