La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ciencia

El Festival Starmus se fuga con Stephen Hawking de Tenerife a Noruega

El organizador de la muestra, Garik Israelian, confirma que la ciudad de Trondheim acogerá la cuarta convocatoria del evento

La estrella en 2016. CARSTEN W. LAURITSEN

Starmus, el festival de astronomía y ciencia que durante los últimos seis años se ha celebrado en Tenerife, se muda a Noruega. Garik Israelian, el organizador de la muestra, anunció ayer el traslado de Starmus a la ciudad de Trondheim, la tercera más poblada del país nórdico, con una población que ronda los 185.000 habitantes. A través de la web oficial de Starmus, Israelian confirmó la presencia del científico Stephen Hawking en la siguiente convocatoria del festival, prevista para los días 18 al 23 de junio de 2017. Se pone fin así a un idilio con la Isla que comenzó en 2011 en la que tanto Turismo de Tenerife como diversas corporaciones locales de Tenerife y La Palma fueron sus principales valedores.

"Después de tres exitosos festivales en las Islas Canarias, es un honor ser invitado a la capital científica de Noruega, Trondheim, para ampliar Starmus y llegar a alturas aún mayores", indicó Israelian, fundador de Starmus, en la web del festival. El objetivo de cara a este nuevo emplazamiento, según los organizadores de este proyecto científico, es alcanzar una asistencia de 10.000 personas en la próxima convocatoria, que debatirá sobre La vida y el universo.

Además de Hawking, también acudirán a Starmus IV Harisson Schmitt, Alexei Leonov, George Smoot (Premio Nobel), Adam Riess (premio Nobel), Robert Williams, Robert Wilson (Premio Nobel), May-Britt Moser (premio Nobel), Edvard Moser (premio Nobel), Charlie Duke, Alan Stern, Jill Tarter, Brian Eno, Walt Cunningham y Susumu Tonegawa (premio Nobel), aseguró ayer la organización del evento.

Desde la primera edición, celebrada en 2011, el festival Starmus ha ganado prestigio entre la comunidad científica internacional hasta convertirse en una de las citas más importante del mundo, y situar al Archipiélago en el punyo de mira de la comunidad científica internacional.

Se describe como "un evento en el que las mentes más grandes en la exploración del espacio, la astronomía, la cosmología y la ciencia planetaria se reúnen para una semana de conversaciones increíbles, de intercambio de información, y la valoración de los conocimientos que tenemos del espacio y el universo".

En las anteriores ediciones del festival Starmus, la estrella indiscutible del encuentro fue el científico británico Stephen Hawking, que el pasado verano fue nombrado Profesor Honorario del Instituto de Astrofísica de Canarias. Hawking indicó durante su última visita que, debido a su enfermedad, estaba valorando incluso la posibilidad de trasladar su residencia a Tenerife durante los meses de invierno debido al clima. El propio Hawking se ha declarado un enamorado de Tenerife.

Entre los ponentes de la que fue la última edición del festival Starmus en Tenerife, estuvieron Adam Reiss, premio Nobel de Física en 2011, Robert Wilson, Brian Green, físico de la Universidad de Columbia, Brian Cox y Neil DeGrasse Tyson, físicos y grandes divulgadores científicos.

Compartir el artículo

stats