La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El rigor histórico seduce a la ficción

El historiador Alfredo Alvar y el cineasta Llorente colaboran en el rodaje de 'El mundo de Carlos'

Alfredo Alvar (izquierda) junto a Félix Llorente en la Casa de Colón. YAIZA SOCORRO

"Es una desgracia la utilización que se ha hecho de la historia en el cine español. Lo general ha sido mediocre, cuando no un sarcasmo ignominioso, hasta la serie televisiva Isabel, a partir de ahí se ha intentado establecer esa conversación de investigación histórica y realización cinematográfica, o televisiva, exitosa y muy, muy necesaria".

Así lo afirmó ayer Alfredo Alvar, historiador del CSIC y asesor histórico de El mundo de Carlos, que servía de complemento a la serie Carlos, Rey Emperador de RTVE, que junto al director de la producción, el cineasta Félix Llorente, imparten esta tarde, en el XXII Coloquio de Historia Canario Americana 2016 que se celebra desde ayer en Casa de Colon, la conferencia Un Carlos V de película.

Los ponentes harán una introducción sobre cómo empiezan a funcionar en paralelo a partir del siglo XIX el espectáculo histórico, sobre todo en la ópera, con la investigación histórica con las grandes publicaciones de series, documentales... "Esto trasladado a nuestro días, es la televisión, que utiliza la historia y el trabajo de los historiadores, ficción y rigor que son dos elementos que están siempre enfrentados pero que se andan buscando".

Dicho rigor ha llevado al éxito de estas series, contribuyendo, según apuntó Llorente, no solo a acercar la historia al gran público, sino a aumentar el número de matrículas en las facultades de Historia.

Compartir el artículo

stats