La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a Vichitr Ratna Dhiravamsa

"El budismo es más práctico si se explica a través de la psicología"

"Decidí dejar el monasterio porque consideré que la existencia monacal era demasiado estrecha para mi", confiesa el monje budista tailandés

Vichitr Ratna Dhiravamsa. Y. SOCORRO

Después de haber viajado por todos los continentes, ¿cómo ha terminado residiendo en Gran Canaria?

Debido al buen clima en la Isla y a lo cómodo que es vivir aquí.

¿En qué se diferencia el budismo tailandés del practicado en otros países?

En general, la práctica tradicional del budismo en Tailandia está mezclada con el animismo, aunque al mismo tiempo hay cierto grupo de monjes y personas laicas que se dedican a sí mismas a practicar las enseñanzas reales de Buda. Particularmente, la meditación es cada vez más una práctica integrada entre muchos monjes así como entre las personas laicas, tanto jóvenes como ancianas. Esto ha sido actualmente una tendencia progresiva referente a la práctica.

¿Qué pueden aprender los occidentales con la práctica del budismo tailandés?

De las enseñanzas originales de Buda es muy útil conocer la sabiduría de los sutras [sus discursos] y de la práctica de la meditación que enseñó, es conveniente practicar los dos sistemas en los que instruyó a sus discípulos: el de la calma, que se denomina Samatha, y el Vipassana, que es la de la sabiduría o la visión profunda y la consciencia plena, eso que ahora se conoce como Mindfulness. A este respecto hay que destacar que Tailandia es un lugar ideal para aprender el budismo y estas prácticas, porque actualmente hay un nuevo movimiento de monjes y jóvenes budistas tailandeses que estudian y practican con entusiasmo estas enseñanzas prístinas, porque vienen directamente de la boca de Buda, sin las enseñanzas espurias de comentadores u otros maestros.

¿Por qué fue designado jefe de la Misión Budista Tailandesa en Occidente?

Fui enviado a enseñar el budismo y la meditación Vipassana a Inglaterra por el Consejo Supremo de la Sangha [comunidad de monjes eruditos], para enseñar y divulgar las enseñanzas auténticas de Buda, sin traer conmigo la tradición, solo las palabras de Buda y la meditación Vipassana.

¿Qué le llevó en 1971, después de veintitrés años como monje budista, a convertirse en laico?

Decidí dejar el monasterio porque consideré que la existencia monacal era demasiado estrecha para mí. Me sentía excesivamente restringido y la vida allí me resultaba demasiado limitada. Me dije "no quiero seguir así" y reflexioné en que podía cambiar la forma sin eliminar la esencia y eso es lo que hice. Pensé que así podría realizar mejor mi trabajo y la gente se volvería más receptiva a mis enseñanzas. Muchos expresaron lo acertado de la decisión, ya que consideraron que era la mejor vía para estar con ellas.

Usted es muy conocido en todo el mundo por su trabajo psico-espiritual que combina la meditación Vipassana con la psicología occidental compatible. ¿En qué consiste?

Es una larga historia. En resumen, las enseñanzas de Buda [las cuatro Nobles Verdades, el Óctuple sendero y la Génesis Condicionada] son más prácticas si se explican a través de la psicología humanística, la junguiana y la cuarta fuerza psicológica, fundada por Abrahim Maslow, basada en su libro Psicología del Ser. Todo con el objetivo de que las personas se comprendan a sí mismas [sus mentes, emociones, su espiritualidad y su psique], puedan progresar en su desarrollo y transformación y resolver sus problemas. Siempre enfatizo sobre la práctica, y recomiendo asistir, una o dos veces al año, a un retiro de meditación Vipassana, para poder restablecer la salud y el bienestar en su cuerpo y mente y poder así vivir una vida más armoniosa y amorosa. En diciembre realizaremos uno sobre los sistemas de la personalidad, como el Eneagrama y el Vipassana. En mi web www.dhiravamsa.com se explica en qué consiste.

A lo largo de todos estos años y tras vivir en varios países diferentes, ¿cómo han sido recibidos los numerosos libros que ha escrito sobre la Vipassana y el autocrecimiento?

Muy bien, algunos con más éxito que otros, pero en general las personas, hoy en día, están muy interesadas en mis libros y me comentan que les han gustado y ayudado mucho. Aquí, en Canarias, hemos traído una selección para aquellos que quieran aprender y practicar de forma sencilla y profunda todo lo que he estado enseñando en Occidente en los últimos cincuenta años. Desde que en 1966 apareció mi primer libro se han publicado 19 en castellano, 16 en inglés, tres en italiano, otros tres en alemán, dos en griego, otro par en francés, uno en ruso y otro en holandés. El viernes de la próxima semana [14 de octubre] presentaré en la librería Canaima el último que se ha publicado: Los Mudras de Buda (Su vida y trabajo).

Compartir el artículo

stats