La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ciencia

Tenerife negocia con Starmus celebrar el quinto festival en la Isla

El Cabildo estima que la incorporación de Noruega es resultado del éxito de los tres programas celebrados en Canarias

Tenerife negocia con Starmus celebrar el quinto festival en la Isla

El Cabildo de Tenerife mantiene la negociación con la organización del Festival Starmus para que la quinta edición de este evento científico se desarrolle en la Isla. Así lo confirmó ayer el consejero de Turismo de la corporación insular, Alberto Bernabé, quien explicó que incluso la Administración está valorando "ampliar la aportación económica" para el programa que se implemente en el verano de 2018.

"Está siendo un éxito y es un festival que ha madurado", resumió Bernabé. De hecho, es el argumento que emplea el responsable turístico para explicar que Starmus se "mude" el próximo 2017 a Trondheim (Noruega), según informó la propia organización a través de su página web el pasado lunes. Lejos de entender la celebración de este ambicioso programa en el norte de Europa como una mala noticia, el consejero insular recalcó que "es totalmente lógico".

Incluso rechazó la idea de que esta incorporación sea contraria a la celebración de Starmus en la Isla. "Desde el principio se ha celebrado cada dos años, aunque se ha firmado cada año", comentó Alberto Bernabé quien insistió que en este caso después del desarrollo de la tercera edición entre Arona, Santa Cruz de Tenerife y Garafía, "se empezó a negociar el convenio para el programa del próximo, que corresponde al año 2018".

A juicio del consejero insular de Turismo, "lo que ha pasado es que desde Noruega han mostrado interés y por eso se ha añadido una edición en medio, lo que es una oportunidad para potenciar el próximo programa ya en Tenerife". A pesar de que admitió que la Isla no tiene posibilidad de realizar el Festival de manera anual, Alberto Bernabé valoró las condiciones del territorio insular para acoger unas jornadas de estas características.

Starmus reúne a centenares de expertos de talla internacional en torno a dos disciplinas: ciencia y música, contando además con el aval del que está considerado como una de las mentes más brillantes del planeta, Stephen Hawking. Conferencias en torno a la tecnología, la astrofísica, la música y la divulgación centran la semana de actividades, que según defendió el consejero insular "tienen en Tenerife el enclave perfecto".

"Tanto la organización como los asistentes están cómodos en la Isla", dijo el responsable de Turismo en el Cabildo, quien apuntó a aspectos como que "Canarias tiene dos observatorios de referencia mundial, tiene un parque nacional como el del Teide con miles de visitantes cada año y numerosas salas y recintos para celebrar este tipo de reuniones". Por eso, aseguró que "no se entiende" cómo el Festival Starmus no ha logrado más apoyo de entidades privadas "de primer orden" y recordó que "alrededor del 80% de los fondos para su realización parten de la Administración pública".

Compartir el artículo

stats