Canarias perderá unos 2.760 profesores por jubilaciones a lo largo de los próximos cuatro años, según advirtió ANPE en un comunicado con motivo del Día Mundial de los Docentes celebrado ayer.

El sindicato con amplia representación en el sector educativo, indicó que en España, en general, se necesitarán 200.000 nuevos docentes debido a que el 35% del profesorado es mayor de 50 años.

"Urge reflexionar sobre la selección del nuevo profesorado que junto con los actuales docentes deben contar con el Estatuto Docente, norma sistemáticamente incumplida en todas las legislaturas".

Ampe insiste en que las nuevas estadísticas ponen de manifiesto la necesidad de profesionales "para garantizar una educación de calidad en todo el territorio, cifras que se refrendan en el ámbito nacional y en el autonómico".

Agravios

Respecto a la plantilla docente de Canarias, el sindicato asegura que "soporta agravios comparativos en sus nóminas y en la ratio alumno-profesor, lo que dificulta el poder ofrecer a la sociedad la educación que merece".

Ante la situación de "inestabilidad e incertidumbre política y de crisis institucional que vivimos en el último año", Ampe considera necesario "un pacto educativo que preserve a la educación de la confrontación ideológica permanente ante cualquier cambio, modificación o reforma que se tenga que acometer en nuestro sistema educativo".

Al respecto, el presidente de ANPE Canarias, Pedro Crespo, ha puesto en valor en el Día Mundial de los Docentes "el esfuerzo de tantos profesionales docentes a pie de aula, a pesar de contar con sueldos inferiores a la media nacional y verse sobrecargados por la ratio alumno-profesor".