El Cabildo de Tenerife salió al paso ayer de las críticas vertidas en un diario digital de La Palma que acusaba a la corporación insular de deber alrededor de 360.000 euros a la organización del Festival Starmus. A través de un comunicado, la Administración insular no solo rechazó la existencia de esa deuda sino que aclaró que el pago que resta por abonar, de unos 76.000 euros, se producirá este mes.

En concreto, el Cabildo explicó que la cantidad comprometida por la institución para sufragar parte de los gastos de la organización del evento científico ascienden a un total de 330.000 euros, y puntualizó que, según se especifica en el contrato 76.000 se pagarán una vez que la empresa presente el informe de repercusión mediática, conocido como "media value" o "retorno por inversión". La corporación insular prevé liquidar la edición de 2016 este mismo mes de octubre.

Según se recuerda en el comunicado, el Cabildo tinerfeño ha apoyado a la organización en tres ediciones anteriores del Festival Starmus, un apoyo argumentado en que "se trata de un evento de gran repercusión mediática mundial por la presencia en la Isla de premios Nobel, científicos, músicos y celebridades de la talla de Stephen Hawking".

Retorno

A falta del mencionado informe correspondiente a la celebración del evento el pasado verano, la institución insular cifró en que casi 600 millones la repercusión alcanzada hasta ahora gracias al desarrollo del Festival Starmus en la Isla. En concreto, en el caso de la primera edición celebrada en 2014 se llegó a los 171 millones, cantidad que se elevó considerablemente en el segundo programa hasta los 415 millones "lo que certifica que el retorno supera con creces a la inversión", sentenció el Cabildo.

Esta polémica llega después de que la organización del Festival anunciase el pasado lunes, 3 de octubre, que el próximo año 2017 se ejecutará el programa en Noruega. Al respecto, el propio Cabildo aseguraba el martes que "la negociación para celebrarlo en Tenerife en 2018 sigue abierta", cuestión que se recalcó ayer.

" La decisión de la empresa organizadora del festival de celebrar una edición adicional en 2017 en la ciudad noruega de Trondheim no interfiere en las negociaciones que mantiene el Cabildo para que Tenerife vuelva acoger el evento en 2018 con carácter bienal, como siempre se había estipulado", concluyó la corporación.

Además, tal y como hiciera el martes el consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, la administración insular destacó la importancia de celebrar este evento en Tenerife puesto que "el l festival sitúa a la Isla en el mapa mundial como un lugar privilegiado para la observación del cielo y las estrellas", concluyó.